Bel se parapeta tras los trabajadores del 112 y dice que los fallos del servicio son anecdóticos


Bel se parapeta tras los trabajadores del 112 y dice que los fallos del servicio son anecdóticos

- "A veces al hombre se le escapa el control de la máquina", dice la consejera sobre las caídas del SÉNECA del teléfono único de emergencias, que según recuerda recibe 150.000 llamadas al año

- La portavoz "rompe una lanza" a favor de la plantilla y afirma que el sistema siempre ha funcionado como debe por encima de "fallos puntuales"

Como cada vez que la oposición critica un defecto de gestión, la portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, ha vuelto a intentar poner este lunes en el centro de la diana al colectivo de trabajadores del servicio señalado. Esta vez le ha tocado a los del 112 tras saberse que su sistema telemático acumula una ristra de fallos y que, según informes de sus responsables, ha habido incidentes que de haber acontecido en situaciones con mayor carga de trabajo “hubiera supuesto un caos absoluto, con graves consecuencias para el conjunto de la ciudadanía”.

Bel no comparte el contenido de esos informes técnicos, aunque este lunes ha dicho hablar por su boca. Según la consejera competente el 112 recibe "150.000 llamadas al año" y extraer conclusiones por "fallos puntuales" es "injusto".

"Somos la Autonomía que menos fallos tenemos, pero a veces al hombre se le escapa el control de la máquina", ha explicado Bel sobre las deficiencias registradas en el sistema SÉNECA, aunque ha advertido de que "una cosa es una avería telefónica y otra que se caiga el sistema, que cuenta con tres respaldos".

"La Consejería de Hacienda, de la que depende Amgevicesa y el antiguo Centro de Proceso de Datos, ahora denominado TSI; y la de Medio Ambiente, con el 112; estamos atentos a cualquier fallo riesgo de fallo que se produzca, para lo que se realizan ¡tres evaluaciones diarias!, algo que nadie sabe", ha subrayado Bel ante los medios, a los que ha garantizado que el teléfono único de emergencias "siempre ha estado y sigue estando a disposición de la ciudadanía con la misma calidad de servicio".

Según uno de los informes del director del 112, Javier Romaguera, a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com el SÉNECA se cae a menudo, y cuando esto sucede "produce que el teléfono único de Emergencias deje de contar con la mayoría de las características que posee: no es posible identificar las llamadas entrantes, no existe plataforma ni base de datos, no se pueden transmitir telemáticamente datos a ningún organismo, así como tampoco es posible la utilización del Sistema Geográfico de localización de llamadas. Del mismo modo, no se pueden grabar ni locuciones, ni datos en el sistema. Así pues, significa que al estar logados manualmente, es como si atendiéramos al ciudadano con un teléfono casero.

Ello no ha sido ningún contratiempo, a juicio de la portavoz. "En todos los casos el servicio ha estado bien y el logado manual se ha hecho bien; todo es mejorable en la vida, pero rompo una lanza en favor del TSI y de los trabajadores del 112", ha apuntado Bel, quien también ha subrayado que el consejero de Gobernación cesado, José Antonio Rodríguez Gómez, "ya encargó, y no es mérito ni mío ni de Márquez, sino suyo, un contrato de mantenimiento específico para el servicio, para dar estabilidad al SÉNECA y para grabar las llamadas". Según la consejera ahora la Ciudad negocia con Telefónica para obtener el mejor precio posible para mantener este servicio.

"A ver si entre todos", ha terminado su exposición Yolanda Bel, "aunamos esfuerzos para que el 112 gane peso y confianza haciendo críticas constructivas.

Lea también:

- El sistema telemático del 112 acumula una ristra de fallos

Bel se parapeta tras los trabajadores del 112 y dice que los fallos del servicio son anecdóticos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad