Bel quiere que en el próximo Plan de Empleo entren más jóvenes titulados y menos sin cualificación


Bel quiere que en el próximo Plan de Empleo entren más jóvenes titulados y menos sin cualificación

- "A quienes han estudiado y se han formado también hay que contemplarlos en estos programas", defiende la consejera

- Si prosperan sus deseos en las conversaciones con el Estado se primaría a los formados en carreras que se imparten en Ceuta

La consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, quiere darle en 2014 una vuelta de tuerca a los Planes de Empleo que financia el Estado e incluir en sus beneficiarios una cuota sensiblemente superior de jóvenes titulados en lugar de sin cualificación. Según ha explicado en declaraciones a COPE-Ceuta, la 'número 2' del Ejecutivo local defiende que "a quienes han estudiado y se han formado también hay que contemplarlos en estos programas".

"Una parte", ha avanzado sobre el final que tendrán sus negociaciones con el Ministerio si prosperan sus deseos, "irá a lo que tradicionalmente entendemos como Planes de Empleo y otra para jóvenes con formación". Según Bel, dentro del nuevo colectivo que gozaría de contratación prioritaria "sobre todo se tendría en cuenta a quienes han obtenido titulaciones que se imparten en Ceuta".

La Ciudad Autónoma estudia, además, la posibilidad de 'externalizar' parte de los programas: "También estamos viendo", ha concretado, "la posibilidad de si, a través de empresas externas, se puede articular una fórmula para que sean contratados a través de esos Planes de Empleo".

Según la consejera, así se lograría un ahorro en salarios, ya que los mismos no vendrían determinados por el marco regulador de la Administración sino por los convenios sectoriales, con lo que se podría conseguir "incrementar el número de contratados". En este sentido, el modelo a seguir sería el del Plan de Empleo Juvenil, que desde principios de 2014 absorberá a un mínimo de 200 jóvenes para limpiar vaguadas y vertederos.

"Todo queda pendiente de la incorporación a su nuevo puesto del director provincial del INEM y a la consideración de los Servicios Centrales del Ministerio de Empleo", ha dejado claro la consejera, quien apunta que los titulados tendrían encaje en los programas "educativos" con el fin de que los centros "no no se queden desatendidos con esa parte complementaria que les supone el Plan de Empleo".

El Plan de Empleo del convenio Servicio Público de Empleo Estatal-Delegación del Gobierno da trabajo actualmente a 757 desempleados, 271 ayudantes, peones o personal sin cualificación, y el resto profesionales cualificados de ámbitos como fontanería, electricidad, técnicos en integración social, auxiliares administrativos, psicopedagogos, maestros y Ley de Dependencia, entre otros.

Bel quiere que en el próximo Plan de Empleo entren más jóvenes titulados y menos sin cualificación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad