Los beneficiarios del IMIS cobrarán a mes adelantado y será compatible con otras ayudas periódicas

Los beneficiarios del IMIS cobrarán a mes adelantado y será compatible con otras ayudas periódicas
Hamed, en la Sesión Plenaria de febrero.

- Cada perceptor no podrá, eso sí, ingresar más de 645 euros al mes, el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional este año

- La consejera de Asuntos Sociales y Fatima Hamed contraponen con cifras la supuesta efectividad para combatir la pobreza del Ingreso Mínimo de Inserción Social


El Pleno de la Asamblea ha aprobado ese jueves a propuesta de la consejea de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, una modificación del Reglamento regulador del ingreso mínimo de inserción social (IMIS) para compatibilizar esa ayuda con otros ingresos y adelantar su pago a comienzos de mes.

La modificación, que ha recibido su aprobación inicial por unanimidad, se traduce en que los beneficiarios del IMIS podrán ingresarlo a la vez que otras ayudas siempre y cuando el cómputo global no supere el salario mínimo interprofesional (SMI, que este año asciende a 645,30 euros). En cuanto a cuándo hacer efectivo el pago, la modificación introducida en el reglamento del IMIS significa que en vez de abonar esa ayuda a mes vencido, la Ciudad lo hará por adelantado.

Durante su intervención en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea, la consejera ha resumido con datos la historia del IMIS, una ayuda social que el Gobierno implementó en 2009. Desde entonces y hasta el cierre de 2013, Asuntos Sociales ha atendido cerca 7.787 citas relacionadas con el IMIS, ingreso social que ha llegado a 732 personas. En euros, han sido 1,45 millones los abonados por ese concepto.

Si a esa cantidad se suman otras ayudas recibidas por los mismos beneficiarios, como pueden ser para medicamentos y enseres, por ejemplo, el importe se eleva por encima del millón y medio, en concreto, hasta 1,58 millones.

La diputada localista Fatima Hamed ha demostrado, también con números, que todo es del color del cristal con el que se mira: "En enero cobraron el IMIS un total de 135 personas y en febrero, 156, un 0,5% de las 32.000 personas que viven en esta ciudad por debajo del umbral de la pobbreza según los datos oficiales", ha contrastado.

Para Caballas es necesario darle "un cambio radical" a esta ayuda, empeño en el no cejará la coalición, partidaria también de no establecer techos de ayudas sino, si acaso, de elevar el nivel de contrapartidas en materia de formación que debe aportar el beneficiario.

Los beneficiarios del IMIS cobrarán a mes adelantado y será compatible con otras ayudas periódicas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad