Bernal llega a la recta final de campaña apostando por una Sanidad "pública, universal y gratuita"

Bernal llega a la recta final de campaña apostando por una Sanidad "pública, universal y gratuita"
Bernal, junto al grafiti dibujado por Hazma Erroudani.
Bernal, junto al grafiti dibujado por Hazma Erroudani.  

- La candidata pide el voto para el PSOE desde el Hospital Universitario criticando el "austericidio" del PP y los repagos

- La socialista reta a Salcedo y a Ali a apoyar el manifiesto 'Da el paso' en favor de los derechos del colectivo LGTB


La candidata ceutí del PSOE a las próximas elecciones europeas, Izaskun Bernal, se ha acercado este lunes junto al secretario general del partido en Ceuta, José Antonio Carracao, y otros compañeros al Hospital Universitario para, en el inicio de la recta final de la campaña, pedir el voto para su candidatura como garantía de una Sanidad "universal, gratuita, pública, equitativa y de calidad".

Bernal ha lamentado que ese servicio, del que Europa fue un "referente" mundial, se está "difuminando", más si cabe en España por el "austericidio" de Rajoy y el PP "que con la excusa de la crisis lo están desmantelando".

Los socialistas, que en su programa apuestan por llegar a establecer mínimos de inversión en políticas sociales para cada país y "objetivos sociales vinculantes", se sitúan contra las políticas de repagos ("copagos") y abogan por acabar con medidas como la que excluye a los jóvenes que permanezcan 90 días fuera de España de la cobertura sanitaria. Además, el PSOE es partidario de avanzar desde las instituciones comunitarias en la "portabilidad" de la Tarjeta Sanitaria de cada Estado en el resto de la Unión.

Bernal y su equipo han redoblado sus mensajes a favor de una Europa "social y democrática" que a su juicio sólo puede garantizar la izquierda durante los últimos días.

El sábado el PSOE de Ceuta conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en la Plaza del Teniente Ruiz, donde organizaron una actividad de concienciación en forma de grafiti. Allí mismo, Bernal presentó a su partido como baluarte de la UE "de la tolerancia y la Justicia Social".

"El próximo 25 de mayo", advirtió, "nos jugamos muchos derechos de la ciudadanía en general y del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) en particular". Además, retó a los candidatos ceutíes del PP y de Primavera Europea, Rocío Salcedo y Mohamed Ali, a apoyar el compromiso-manifiesto 'Da el paso', con diez propuestas concretas para atajar la discriminación y el odio al diferente por razones de sexo.

El PSOE ha lanzado un documento con sus 100 principales propuestas para las elecciones al Parlamento europeo del próximo domingo, un programa "cuyos ejes principales son la creación de empleo y el blindaje de las políticas sociales". Los socialistas en Ceuta aprovecharán las visitas 'puerta a puerta' a diferentes zonas de nuestra ciudad para "explicar directamente sus principales compromisos".

- Lea íntegra la estrategia europea del PSOE para Ceuta y Melilla 

Lea también:

- El PSOE tacha a Arias Cañete de "retrógrado y machista" por sus palabras sobre el debate con mujeres

- El PSOE contrapone su apuesta por una Europa "verde y sostenible" frente a las políticas del PP

- Bernal presenta la EDAR como ejemplo de la economía sostenible y del conocimiento que apoya el PSOE

- Los socialistas no se ven gobernando España con el PP porque "no somos lo mismo ni parecido"

- Carracao dice que "sin Zapatero y sus inversiones en Ceuta" Vivas no sería "nada"

López Aguilar reclama que se abra “una compuerta a la inmigración legal” hacia la UE

- Carracao dice que Gallardón es "la prueba fehaciente de que la bestia ha evolucionado"

- Carracao niega parecidos con el PP y señala a Aróstegui como el peor ejemplo de la "casta política"

- Bernal pide al PP "que se aclare" con las propuestas de su programa para Ceuta y Melilla

- El PSOE acusa a Salcedo de eludir su responsabilidad por no debatir y al PP, de otro recorte social