Bernardina Díaz acusa a Rajoy de gobernar para “los ricos” y promete políticas “para la mayoría”


Bernardina Díaz acusa a Rajoy de gobernar para “los ricos” y promete políticas “para la mayoría”

- La candidata socialista cree que la crisis y las políticas populares han hecho a "los ricos más ricos y los pobres más pobres"

- Díaz ha reivindicado el artículo 31 de la Constitución para que cada uno aporte impuestos en función de sus capacidades y dejen de pagar la crisis "los más débiles"

La candidata al Congreso del PSOE por Ceuta, Bernardina Díaz, ha paseado este miércoles los bloques de la barriada de O’Donell, junto al antiguo clínico militar, y desde allí ha aprovechado para sacar ante los medios su lado más suelto o más tertuliano de lo que va de campaña. Con un lenguaje extremadamente sencillo, pero con la Constitución, tablas de la Encuesta de Población Activa y Programa del PSOE en la mano para citar textualmente, Díaz ha acusado a Rajoy de haber gobernado 4 años para los ricos, justo lo contrario de lo que propone el PSOE que es “un gobierno para la mayoría” que contribuya a recuperar todo lo perdido.

Díaz ha comenzado por preguntarse abiertamente si “de verdad queremos cuatro años más de Rajoy” después de que el popular haya logrado sacara a la calle “mareas de todos los colores” o haya “fulminado la Ley de Dependencia”. “Nosotros queremos gobernar para una mayoría no para una minoría que ha gobernado Rajoy, para el 10 por ciento. Textualmente los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”, ha afirmado Díaz este miércoles.

Así en el apartado económico, Díaz ha reivindicado el artículo 31 de la Constitución, que ha leído: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”; y al que ha apostillado: “esto se ha perdido. Lo estamos pagando los más débiles”.

Por eso ha defendido un incremento en las labores de lucha contra la corrupción, más inspectores de la Seguridad Social y más de Hacienda para perseguir los fraudes y políticas más eficaces para la corrupción. Para evitar que lo que ha sucedido en estos años atrás cuando se “ha despilfarrado mucho dinero”. Y ha citado como si fuera una concursante del Un, Dos, Tres: Gúrtel, Bárcenas, Ciudad de la Justicia, aeropuertos fantasmas, etc.

Para Díaz la crisis ha fortalecido a las grandes empresas, más ricas ahora que antes y ha empobrecido al resto. “Y así nos vamos a cargar el Estado del Bienestar”, ha avisado.

Díaz ha acusado a Rajoy de destruir empleo de calidad y ha tirado de la Encuesta de Población Activa (EPA) para evidenciar su afirmación. En 2011 había más población activa que ahora y a pesar de ello, Díaz ha señalado que Rajoy tocó techo en paro con 6.278.000 desmpleados durante el primer trimestre de 2013 y pasó de una tasa de paro del 21,28 por ciento en 2011 a una del 21,18 ahora. “¡Unas décimas!” ha exclamado para negar que Rajoy haya salvado al país o esté generando empleo. “Unas décimas”, ha repetido, “con una reforma laboral bestial, con más temporalidad y con rebajas de sueldos” y más precariedad en general, ha explicado.

Pero quizás con lo que más ha alucinado Díaz es con el hecho de que Rajoy reconociera en el debate que todos esos recortes no han servido para pagar la deuda, al decir que será dentro de diez años cuando se empiece a pagar lo de ahora: “¡Pero alma cándida, entonces ¿esto para qué ha servido! Nos está diciendo que nos van a recortar más”, ha apostillado.

Por eso para Díaz el objetivo primordial del PSOE si gobierna es recuperar los derechos perdidos en los últimos años, para lo que se sentarán a negociar con los funcionarios públicos durante los primeros tres meses para alcanzar una cuerdo que permita establecer un plan progresivo de recuperación de condiciones laborales, más investigación y desarrollo para traer a casa a los 14.000 cerebros que han emigrado por la crisis y en general legislación consensuada y no a golpe de decreto ley como ha venido haciendo Rajoy, en opinión de Díaz.

En materia de empleo, Díaz ha repasado la propuesta para crear una Agencia Nacional de Empleo que coordine desde Madrid todas las solicitudes de empleo y las ofertas con el conjunto de sistemas autonómicos que gestionan esas prestaciones para tener con mayor agilidad una foto de los empleos que son necesarios y poder adecuar la formación mejor.

Bernardina Díaz acusa a Rajoy de gobernar para “los ricos” y promete políticas “para la mayoría”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad