CORONAVIRUS

¿Debe el Gobierno ponerse en cuarentena por su cercanía a Vox? La clave está en las gotículas

¿Debe el Gobierno ponerse en cuarentena por su cercanía a Vox? La clave está en las gotículas
Minuto de silencio con miembros del Goibierno y Vox como únicos participantes
Minuto de silencio con miembros del Gobierno y Vox como únicos participantes.
Miembros del Gobierno y diputados  y asesores de Vox coinciden en el Ayuntamiento minutos antes de conocerse el caso de coronavirus del secretario general de la formación ultra. ¿Debe el Gobierno ponerse en cuarentena tras su cercanía a diputados de Vox que están ahora en cuarentena?

Minutos antes de conocerse que el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, había dado positivo por coronavirus, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y varios miembros de Gobierno intercambiaban saludos al coincidir en la puerta del Palacio Autonómico para el minuto de silencio por la última mujer víctima de la violencia de género.  Poco después de esa concentración, desde Vox Ceuta confirmaban la cuarentena de sus diputados y la senadora, Juan Sergio Redondo, Francisco José Ruiz, Yolanda Merelo, además de dos afiliados. Una medida que, explican, toman “por precaución y siguiendo las recomendaciones de Sanidad". El partido subraya que "están asintomáticos y no existe riesgo" tras el positivo de Javier Ortega Smith.

¿Debe el Gobierno ponerse en cuarentena por su cercanía a Vox, teniendo en cuenta el caso de Ortega Smith, con el que coincidieron los diputados ceutíes en el mitin de Abascal en Madrid este pasado domingo? En el Gobierno, de momento no están preocupados por un riesgo de contagio, aunque la cercanía con los miembros de Vox ahora en cuarentena haya sido estrecha y a riesgo de que la costumbre del presidente de estrechar la mano por doquier al ritmo de “me alegro de verte, hijo” pueda ser un elemento de propagación masiva.

Y es que, aunque existe un riesgo potencial, el contagio no es tan sencillo. No basta con estar cerca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer COVID-19 por contacto estrecho con otra que esté infectada por el virus, que, eso sí, tiene hasta 14 días de incubación. Y aquí los adjetivos juegan un papel esencial: infectado y estrecho.

"En el caso de la propagación del coronavirus, se considera “contacto estrecho” cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado".

Por un lado, cuestión fácil de comprender, la persona debe de estar infectada, lo que no es el caso de los miembros de Vox Ceuta, que no presentan síntomas y están en cuarentena voluntaria “por precaución y siguiendo las recomendaciones de Sanidad”, como adelantaba Ceuta al Día.Y por otro lado está el concepto “contacto estrecho”, en el que han de contemplarse dos dimensiones: espacio y tiempo. Según las autoridades sanitarias, en el caso de la propagación del coronavirus, se considera “contacto estrecho” cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado. La medida de tiempo dependerá de cada caso y del criterio de las autoridades o facultativos. Como referencia, cabe señalar que en la cabina de clase turista de un avión convencional, podrían verse expuestas entre 12 y 25 personas y en un turismo, todos los ocupantes pueden verse expuestos al virus, calculan.

En este caso, la potencial exposición ha durado poco más de un minuto y, aunque el contacto ha sido cercano, menos de un metro en todo caso, ha sido fugaz, como acostumbran a ser estos minutos de silencio, especialmente tras el boicot de PSOE, MDyC y Caballas en respuesta a los acuerdos de PP y Vox sobre violencia intrafamiliar.

Y, recordemos, no basta con cercanía, es necesario quedar expuesto al virus y depende también de la carga vírica que porte la persona infectada. Así lo explica la OMS: “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”. Como se ve, el coronavirus ha traído consigo también una palabra nueva: gotículas, pequeñas partículas de saliva que salen de nuestra boca al hablar, estornudar o toser y que sirven de vehículo a los microorganismos. Un término científico que no incluye el Diccionario de la Real Academia pero al que la Fundeu dedicaba una referencia hace solo unos días en 'El Oteador de Palabras'.

Argumentos por los que, en este caso de posible riesgo de contagio de coronavirus por cercanía del Gobierno a los diputados de Vox que compartieron mitin con Ortega Smith, cabe concluir que hay más paradojas que peligros. Y es que no han sido pocas las voces que han alertado al Gobierno de los peligros de pactar con Vox, pero nadie podía prever que el peligro vendría del riesgo de contagio vírico.

¿Debe el Gobierno ponerse en cuarentena por su cercanía a Vox? La clave está en las gotículas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad