Buscemi: "Los 12.583 parados en Ceuta prueban la incapacidad del PP para crear empleo de calidad"


Buscemi: "Los 12.583 parados en Ceuta prueban la incapacidad del PP para crear empleo de calidad"

- El PSOE ofrece "un plan de choque para la formación y acreditación de competencias de jóvenes sin titulación", derogar la reforma laboral y subir el Salario Mínimo Interprofesional

- Los socialistas entienden que hay que "repetir el diagnóstico de una economía sin pulso y de un Gobierno sin ideas ni iniciativas”

Ceuta cerró octubre con 12.853 parados registrados, 507 menos que en septiembre, pero para el PSOE ese no es un dato "alentador" porque "ha de ser puesto en el contexto del comienzo del Plan de Empleo gestionado por la Ciudad, en el que se formalizaron 695 contrataciones". A juicio del secretario de Empleo y Formación socialista, Luciano Buscemi, hay que alegrarse "por todas las personas y familias que han mejorado su situación" pero también "repetir el diagnóstico de una economía sin pulso y de un Gobierno sin ideas ni iniciativas”.

Para el socialista, “resulta pasmosa la pasividad del Ejecutivo local ante las patologías crónicas de nuestro mercado laboral”. Nuevamente, el paro se ha vuelto a cebar con las mujeres -7.312 paradas frente a 5.541 parados-, con los jóvenes y, especialmente, con aquellos trabajadores provenientes del sector servicios -8.901 personas del total de parados-. A pesar de la situación, "desde el Gobierno no se ponente en marcha más propuestas que aquellas que periódicamente han venido fracasado desde hace más de 14 años", asevera.

Por ello, desde el PSOE de Ceuta se dice llevar a cabo una labor "constructiva", desde una oposición "responsable y en positivo", y prueba de ello es la continuidad del Bono de Empleo Joven, a través de un nuevo programa aprobado recientemente por PROCESA. "Aunque se trata de una versión descafeinada por el Gobierno de la propuesta inicial del PSOE", el responsable de área espera que pueda "mejorar los niveles de empleabilidad de este colectivo tan vulnerable". Entre otras propuestas también se encuentra el programa de fomento de la contratación para mayores de 55 años, una iniciativa socialista aprobada por unanimidad en julio de 2014 y que aún no se ha puesto en marcha, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista interpeló en el pasado Pleno.

A nivel nacional, el paro registrado durante el pasado mes de octubre también resultan preocupantes en la medida en que "éste ha sido el peor mes de octubre desde el año 2008". En este contexto, para el PSOE de Ceuta, "hoy más que nunca cobran relevancia las propuestas socialistas en materia de empleo de cara a la próxima legislatura, como son la puesta en marcha de un plan de choque para la formación y acreditación de competencias de jóvenes sin titulación, la derogación de la reforma laboral con aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres".

En definitiva, "frente a la pasividad del PP, el PSOE ofrece soluciones que, con carácter urgente, pasan por elaborar con eficacia medidas que garanticen en Ceuta el acceso en igualdad de condiciones a un trabajo digno, estable y de calidad; una cuestión que, como hemos venido manifestando los socialistas, resulta prioritaria y en la que estamos comprometidos con todas nuestras fuerzas", concluye Buscemi.

Lea también:

- El MDyC alerta de que los Planes de Empleo no pueden ser "las únicas soluciones a nuestra economía"

- El paro registrado cayó en octubre un 3,7% y los afiliados a la Seguridad Social superan los 21.000