Búscome pide a los partidos que aparquen diferencias y luchen contra el paro y el fracaso escolar


Búscome pide a los partidos que aparquen diferencias y luchen contra el paro y el fracaso escolar

- "Ceuta tiene que fomentar la creación de empresas de economía social, a su crecimiento y mantenimiento, así como impulsar la cooperación y asociación de las mismas para su expansión”, proponen

- Preguntan al MECD "por qué no saca con antelación las vacantes disponibles para el curso escolar 2016-2017 y el día que se va a llevar a cabo el acto público de adjudicación"

Búscome, como “plataforma ciudadana”, insta al Gobierno Local, a los agentes sociales, y a los distintos partidos con representación en la Asamblea a que “dejen las diferencias por un momento y asuman el compromiso real de acabar con las cifras tan desbastadoras que tenemos de desempleo”. “No puede ser que Ceuta, una ciudad con un elevado presupuesto anual, viva siempre subvencionada y apoyada en el sustento de saber que se mantiene por las mismas personas de siempre, mientras el resto de la población pasa verdaderas necesidades”.

Para Búscome “es evidente el hecho de que la mala gestión de estos resultados es por culpa de quien gestiona, en este caso del Partido Popular, pero también es cierto que hay que insistir en conseguir una mayor flexibilidad del ejecutivo para asentar las bases de un auténtico grupo de trabajo que analice, reagrupe y proyecte una salida hacia el desarrollo. Pero para eso hay que cambiar el sistema de política que hasta ahora se ha estado llevando a cabo”, explica Búscome.

“Todo está relacionado. Y lo que se invierte en una partida innecesaria afecta directamente en la otra, así como en la vitalidad y funcionalidad de una sociedad. De nada le sirve al Gobierno Local tener tantas personas dentro, si luego no son capaces de poner soluciones a los verdaderos problemas, y el paro y el abandono escolar son problemas evidentes. Se necesita un gran proyecto que, por supuesto, tenga incluido la perspectiva de género y la intergeneracional, porque no son iguales las medidas para las mujeres, que para los hombres, o las que hacen referencia a los jóvenes o mayores de 55 años”, explica Búscome.

“El turismo puede ser un gran potencial, y Ceuta suspende en esto. Los Planes de empleo no pueden ser la solución, sobre todo cuando éstos sustituyen a los trabajos estables como ocurre en el caso de la educación, donde la Ciudad que no tiene competencias salvo para lo que le interesa porque luego no es capaz de enfrentarse a cuestiones de la LOMCE que nos perjudica, invierte una cuantía impresionante que podría ir destinada al fomento del emprendimiento, en vez de exigir que corra la lista del MECD”, apunta Búscome.

“Respecto a los planes de empleo, Ceuta carece de una Oficina de Mediación Laboral, como hemos pedido en alguna que otra ocasión. Son muchas las personas que nos han dicho que están estudiando una carrera y que han sido llamadas para los Planes de Empleo. Se supone que la formación y el terminar los estudios es prioritario, pero si ésta persona rechaza el plan de empleo para seguir la carrera y alcanzar un trabajo duradero se le acaba la antigüedad o la ayuda que está recibiendo en ese momento, cuando no le importa trabajar en turnos compatibles con sus estudios, como existen. De ahí a que la Oficina de Mediación sería idónea para este tipo de cuestiones y evitar el caos que se produce posteriormente en gente que ni siquiera sabe sus funciones o se envía a sitios que no son necesarios, cuando en otros sí. Todo esto es producto de la improvisación y no de la planificación”.

Por otro lado, “Ceuta tiene que fomentar la creación de empresas de economía social, a su crecimiento y mantenimiento, así como impulsar la cooperación y asociación de las mismas para su expansión. La Ciudad puede comprometerse a ejecutar medidas concretas que favorezcan la creación de estas empresas. La economía social es un modelo empresarial integrado por empresas privadas, basada en principios de democracia, equidad, gestión, participativa y primacía del trabajo y del factor humano por encima del dinero, tanto en las tomas de decisiones como en el reparto de los beneficio. Estas empresas son una salida a la crisis y en nuestra ciudad podría dar muy buenos resultados”.

LISTA DE VACANTES

“A nuestra asociación nos han llegado quejas de personas del sector de la enseñanza que no entienden los motivos por los que el MECD no saca con antelación las vacantes disponibles para el curso escolar 2016-2017 y el día que se va a llevar a cabo el acto público de adjudicación. A estas alturas del verano ya se tiene que saber el número de plazas disponibles en los distintos colegios, referente a todas las especialidades. Esto da lugar a incertidumbres y nervios por no saber si se va a trabajar o no este año, además de que son muchas las personas que no pueden organizar sus vacaciones porque pueden ser llamadas de un día para otro. Por eso, instamos a que la publicación de las vacantes disponibles, del listado de interinidad definitivo y del día del acto público no se dilate más”.

Búscome pide a los partidos que aparquen diferencias y luchen contra el paro y el fracaso escolar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad