Caballas acusa a Acemsa de "chantajear" a Intervención en pro de ACC con "la ciudadanía como rehén"


Caballas acusa a Acemsa de "chantajear" a Intervención en pro de ACC con "la ciudadanía como rehén"

- Fuentes de la coalición aseguran que el gerente de la empresa del agua ordenó en diciembre suspender los trabajos extraordinarios en la red de alcantarillado porque los técnicos no aceptaban pagárselos aparte a la concesionaria

- Sánchez advirtió al funcionario encargado de fiscalizar los contratos de que la sociedad pública "declina la responsabilidad sobre las consecuencias" de su decisión

El todavía director gerente de Acemsa, Juan Manuel Sánchez, a quien la Ciudad prevé apartar de ese puesto sin rebajarle sus remuneraciones para hacerle sitio en la empresa del agua a Jesús Fortes, ha advertido a la Intervención de la Administración local de que ha decidido "suspender" todos los trabajos que se consideraban "extraordinarios" en el ámbito del servicio de limpieza de la red de alcantarillado municipal porque los técnicos se niegan a pagárselos al margen a su adjudicataria, Africana de Contratas y Construcciones (ACC).

Dicho contrato, por 1,9 millones de euros para 4 años, fue firmado, según han denunciado fuentes de Caballas este lunes, en junio del año pasado. Nada más hacerse cargo de la concesión con una oferta "en baja temeraria", la concesionaria empezó a facturar servicios extraordinarios. En octubre, ya con los recibos añadidos de julio, agosto y septiembre sobre la mesa, el interventor dijo nones.

Apeló, para hacerlo, a los Pliegos de adjudicación, que establecen que se entiende por "extraordinarias" las actuaciones a realizar en las redes de saneamiento "que se hayan visto afectadas en inundaciones y que estén causando perjuicios a particulares o perturbaciones urbanas de cualquier índole".

"La intervención de la empresa adjudicataria del servicio, en tales ocasiones, tendrá carácter obligatorio y urgente, cualquiera que sea el momento de producirse y su situación de trabajo", recordó el funcionario responsable subrayando que "en caso de necesidad" Acemsa puede requerir la presencia "de todos los medios materiales y humanos adscritos al contrato".

"En caso de que dichos trabajos se realicen en el horario previsto dentro del presente contrato, se efectuarán sin cargo alguno; en caso contrario, se abonarán los mismos a la empresa adjudicataria sobre la base de los precios de adjudicación, exceptuando los costes del equipo mínimo previsto para todas las contingencias fuera de jornada laboral normal”, añadió.

"Declinaremos la responsabilidad"

La respuesta del gerente de Acemsa ha sido, según la coalición, "un chantaje a Intervención utilizando como rehén a la ciudadanía". Literalmente, ha explicado la formación localista, Sánchez ha advertido a los técnicos de que "contra la opinión contraria a nuestro criterio, dictada por su departamento, no tenemos ninguna objeción: solo comunicarle que se han suspendido todos los trabajos considerados por nuestro departamento como extraordinarios".

"En caso de que se produzca alguna situación declinaremos la responsabilidad sobre sus consecuencias", espetó en un escrito firmado a mediados de diciembre. A ojos de Caballas el gerente de Acemsa está "presionando en favor de los intereses de una compañía privada cuyos postulados asume como propios con los usuarios como palanca para hacer más rentable un servicio que salió a licitación por 2,5 millones de euros pero se adjudicó por 600.000 euros menos".

Caballas acusa a Acemsa de "chantajear" a Intervención en pro de ACC con "la ciudadanía como rehén"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad