Caballas animará a la Ciudad a impulsar la Fundación de la Estación de Biología Marina de Ceuta


Caballas animará a la Ciudad a impulsar la Fundación de la Estación de Biología Marina de Ceuta

- El proyecto, auspiciado por la Universidad de Sevilla, tiene en mente algunas iniciativas "de indudable valor" como la creación de un Acuario Marino Seminatural en el Puerto

- La coalición animará al Pleno a comprometerse con "nuevas inversiones que redundarán positivamente en la economía local y potenciar en Ceuta empresas vinculadas al turismo ecológico"

Caballas instará al Pleno la próxima semana a comprometer el respaldo de la Administración local con la creación de la Fundación ("forma jurídica ideal") de la Estación de Biología Marina de Ceuta, una entidad que estaría integrada inicialmente por la Ciudad de Ceuta, la Universidad de Sevilla y la Autoridad Portuaria para "la investigación, promoción y desarrollo de actividades vinculadas al patrimonio marino" local.

Desde hace más de dos décadas, la Universidad de Sevilla, con el apoyo de algunas instituciones (como la Autoridad Portuaria y la propia Ciudad) y empresas privadas (como CEPSA), mantiene una actividad científica relacionada con el litoral de Ceuta. Sus trabajos se incardinan en tres ejes, "todos ellos de indudable interés general", como "la investigación científica, la difusión del medio marino ceutí mediante programas educativos; y la aportación del conocimiento científico necesario para llevar a cabo una política de gestión responsable que sirva para conservar el patrimonio marino de la ciudad".

Además, tiene en mente algunas iniciativas "de indudable valor", a juicio de la coalición, entre las que cabe destacar la creación de un Acuario Marino Seminatural en el Puerto.

Ali recuerda en su iniciativa parlamentaria que Ceuta cuenta con una zona marina declarada Lugar de Interés Comunitario que pasará a formar parte de una reserva de Red Natura 2000. Estas zonas protegidas permitirán en un futuro no muy lejano impulsar nuevos proyectos e inversiones que redundarán positivamente en la economía local y potenciar en Ceuta empresas vinculadas al turismo ecológico.

Caballas considera que "tan amplio e interesante elenco de objetivos e iniciativas, no puede permanecer al margen de la gestión que, en materia de protección de Medio Ambiente, tiene encomendada la Ciudad por nuestro Estatuto de Autonomía; ni descansar sobre la vocación científica de una institución educativa como la Universidad de Sevilla".

"Consideramos", entiende la formación localista, "que la Ciudad debe implicarse de manera directa, activa y comprometida, en la configuración idónea de una Estación de Biología Marina [la Universidad de Santiago de Compostela tiene una en Ferrol, por ejemplo] , dotada con los medios adecuados para garantizar su estabilidad, el razonable cumplimiento de sus objetivos, y el desarrollo de iniciativas de interés para la ciudad relacionado con su objeto social".

El proyecto de la Estación de Biología Marina del Estrecho se concibió con el objetivo de estudiar la biología de la Patella ferruginea así como otras especies que se podrían beneficiar de las medidas de conversación de su hábitat. También pretende hacer objeto de estudio las condiciones diferenciales del puerto de Ceuta que propician el mantenimiento de la especie para crearlas o emularlas en otros puertos y puedan actuar como 'Microrreservas Marinas Artificiales' para proteger la biodiversidad.

Caballas animará a la Ciudad a impulsar la Fundación de la Estación de Biología Marina de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad