Caballas asegura que la Ciudad debe 5,5 millones por la desalación de agua, la luz y las basuras


Caballas asegura que la Ciudad debe 5,5 millones por la desalación de agua, la luz y las basuras

- La coalición augura que al Ejecutivo de Vivas no le quedará otro remedio más allá de hacer "recortes" por sus "frivolidades" para salir de la situación de "déficit estructural contable"

- La ejecución presupuestaria sitúa en 1,5 millones los pagos pendientes a Cadagua, la Empresa de Alumbrado y Urbaser por los serviios que prestan a la Administración

La Ciudad Autónoma tiene, según Caballas, un problema de "déficit estructural contable" que aboca a la Administración a hacer "recortes" para corregirlo. “Los ingresos no se pueden aumentar y no hay otra salida más que hacer recortes porque la Ley de Bases de Régimen Local, por la que nos regimos, no consiente situaciones de déficit pese a las trampas que se hacen con algunas grandes empresas y con otras que permiten que, al pactar el pago de deudas, su importe salga de las cuentas oficiales de la Administración”, ha explicado este martes Juan Luis Aróstegui.

Acostumbrado a presentar superávit año tras año, según la coalición los números de 2015 no salen en verde ni con maquillaje. "La Ciudad está en un déficit estructural de aproximadamente dos millones de euros, al que habría que sumar los gastos derivados de sentencias judiciales inminentes", alertó la formación localista en nota de prensa a primera hora de la mañana.

Después, en rueda de prensa, los diputados Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui ha detallado que el Gobierno de Vivas no paga a la empresa que gestiona la desaladora de la ciudad “desde julio” pese a que recibe 4 millones de euros del Estado para ello, dos tercios del coste total anual del servicio.

No solo eso. También arrastra deudas millonarias con la Empresa de Alumbrado y la concesionaria de la Planta de Transferencia de Residuos del Hacho que, en total, suman “5,5 millones de euros” del ejercicio pasado "y posiblemente de otros anteriores". Otros 0,7 millones deberían haber salido ya de las arcas municipales en cantidades más pequeñas y no lo han hecho.

Según los parlamentarios, al Ejecutivo de Vivas no le cabe otra salida más que “hacer recortes” tras haber entrado, al cierre de 2015, en una situación de “déficit estructural contable” cuya sombra se extiende hacia el futuro porque hay otro "oculto", indeterminado, y uno más "inminente" si se pierden "los pleitos abiertos con reclamaciones de más de 40 millones”. Esta misma semana la Ciudad ha sabido que la empresa que construyó las VPO de colores de Loma Colmenar debe recibir 1,5 millones más por un modificado que algunos técnicos rechazaron admitir.

"Lo peor es que a esta situación hemos llegado con un 35% de paro registrado y un 45% de la población por debajo del umbral de la pobreza, sin atajar el problema de cohesión territorial, a base de frivolidades que nunca son productivas y que siempre van al 'entretenimiento' social o urbano", ha ampliado Aróstegui.

Los datos de ejecución presupuestaria de Intervención a los que ha tenido acceso Ceutaldia.com desmienten parcialmente la denuncia de Caballas. Según ese documento ya se han abonado más de 5 millones de los 5,5 que estaba presupuestado destinar a la producción de agua desalada. A Urbaser, por la Planta de Transferencia, quedarían por abonarle más de 800.000 euros de 4,6 millones. Por el alumbrado público no se han desembolsado 370.000 euros.

Caballas asegura que la Ciudad debe 5,5 millones por la desalación de agua, la luz y las basuras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad