Caballas calcula que la futura normativa local permitirá abrir hasta seis farmacias nuevas en Ceuta


Caballas calcula que la futura normativa local permitirá abrir hasta seis farmacias nuevas en Ceuta

- La Ciudad no ha desarrollado hasta ahora la Ley que regula que podrá establecerse una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes” y que “la distancia mínima" entre establecimientos es "de 250 metros”

- La coalición se reunirá en enero con la consejera de Sanidad para cerrar el camino iniciado hace algo más de un año en el Pleno

Caballas se reunirá en enero con la consejera de Sanidad, Adela Nieto, para cerrar la normativa local de oficinas de farmacia, que previsiblemente facilitará la apertura de hasta otros seis establecimientos nuevos en la ciudad. De esa forma se completará el camino iniciado en el Pleno de octubre del año pasado, donde tras el debate de una iniciativa de la formación localista se acordó por unanimidad “constituir un grupo de trabajo para la elaboración de una norma, no necesariamente Reglamento, que regule el procedimiento de apertura de farmacias en Ceuta y que establezca los límites que al respecto deban ser tenidos en cuenta de acuerdo con la normativa aplicable en la materia”.

En la ciudad autónoma no se ha desarrollado hasta ahora de ninguna forma la Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia, que está a punto de cumplir 19 años. En ella se fija un marco general sobre la apertura de ese tipo de establecimientos que se deja en manos de las Autonomías, a las que se encomienda fijar “las demarcaciones de referencia para la planificación farmacéutica”.

Caballas reclamó hace algo más de un año “poner en marcha un procedimiento de autorización de apertura de oficinas de farmacia de conformidad con lo dispuesto en la Ley” apelando no solo a que el sector está actualmente infradimensionado con respecto a la realidad del Padrón sino también a argumentos económicos y a la necesidad de ofrecer un mejor servicio a las zonas de expansión de la ciudad, como Loma Colmenar, donde en breve se habitarán las últimas 317 VPO construidas por el Estado.

Al no haber desarrollo propio, en Ceuta el sector no ha evolucionado en consonancia con el incremento de la población y actualmente son 24 las farmacias abiertas al público en toda la ciudad. La Ley de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia fija “el módulo de población mínimo para la apertura de oficinas de farmacia” en 2.800 habitantes por establecimiento o, como máximo, de 4.000. “En todo caso, una vez superadas estas proporciones, podrá establecerse una nueva oficina de farmacia por fracción superior a 2.000 habitantes”, añade. Además, estipula, dejando un margen discrecional para las Comunidades Autónomas, que “la distancia mínima entre oficinas de farmacia, teniendo en cuenta criterios geográficos y de dispersión ce la población será, con carácter general, de 250 metros”.

Desde el punto de vista de Caballas “la remisión de la Ley a un posterior desarrollo por las Comunidades Autónomas no puede servir de coartada para vulnerar derechos e incumplir un mandato legal” porque a su juicio “el número de oficinas de farmacia en Ceuta se encuentra por debajo de lo que la norma establece como óptimo para prestar un servicio de calidad a la población y, a pesar de ello, el Gobierno no ha puesto en marcha ningún proceso para la autorización de nuevas oficinas y ni siquiera contesta a las solicitudes presentadas en un caso flagrante de dejación de funciones”.

Durante los últimos catorce meses, desde que se adoptó el Acuerdo Plenario, el Gobierno y la oposición han avanzado en la elaboración de un borrador de Reglamento que Caballas quiere “terminar de una vez” para que sea aprobado y entre en vigor.

La coalición calcula que, a partir de los criterios básicos establecidos en la Ley de 1997, en Ceuta se podrían abrir hasta media docena de nuevas oficinas, con el consiguiente efecto positivo sobre la actividad económica y el paro.

Caballas calcula que la futura normativa local permitirá abrir hasta seis farmacias nuevas en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad