Caballas: la Ciudad paga 906 euros al día por mantener el Auditorio con menos gente de la contratada


Caballas: la Ciudad paga 906 euros al día por mantener el Auditorio con menos gente de la contratada

- La empresa 'Tecnocontrol' está obligada a tener 8 personas y sólo tiene 6 dadas de alta ante la Seguridad Social

- De las 23 que deberían atender cada espectáculo, entre septiembre y abril sólo se ha contado con entre 6 y 14, según la coalición

- Aróstegui lamenta que "el incumplimiento impune de los Pliegos" se ha convertido en "una costumbre"

La coalición Caballas ha remitido un escrito al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el que denuncia que la Administración local está pagando religiosamente 27.582 euros mensuales, 330.986 al año, algo más de 900 al día, a la empresa 'Tecnocontrol', adjudicataria del contrato de mantenimiento del Auditorio de la Manzana, pese a que esta está incumpliendo de forma "flagrante" el Pliego de Prescripciones Técnicas del servicio.

En resumidas cuentas, Ali y Aróstegui han explicado este lunes en rueda de prensa que la Administración abona íntegramente el contrato, pero recibe un servicio notablemente inferior en la parte fundamental del mismo, la referida a personal. Mientras que en el Pliego se establece que el personal de mantenimiento debe estar compuesto por un mínimo de 8 personas, "en la Seguridad Social sólo figura de alta seis".

Además, 'Tecnocontrol' debería proporcionar "al menos 23 personas de diferentes categorías" para 'las labores e conducción de los espectáculos que se realicen', pero entre septiembre y abril, según las fichas técnicas recopiladas por la coalición, sólo se ha contado con "catorce" en el mejor de los casos y hasta con seis.

"Tecnocontrol' está facturando y cobrando el importe íntegro a pesar de estar incumpliendo de manera flagrante el Pliego que regula la prestación", advierte Caballas a Vivas en su misiva, en la que lamenta que "este hecho no solamente pone de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad ha mentido al Pleno, faltando al respeto a los ciudadanos, sino que se está produciendo un evidente quebranto a las arcas públicas al estar abonando servicios que no se están prestando".

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha instado al Ejecutivo a que, "a la mayor brevedad posible", adopte "las medidas pertinentes para regularizar esta situación, recuperar las cantidades abonadas indebidamente y depurar responsabilidades". Si no lo hace, Caballas ha advertido de que adoptará "las correspondientes acciones judiciales" para "proteger los intereses generales.

 

"Se podría haber asumido el servicio directamente" 

En declaraciones a los medios, Aróstegui ha explicado que la empresa alega que pone los medios que figuran en la oferta económica que presentó, un argumento que ya utilizó Deu en el último Pleno para decir que todo estaba en orden y que el localista ha rechazado de nuevo porque "el Pliego es lo que regula la prestación, máxime en un contrato que se adjudicó sin valorar siquiera la oferta económica porque primaba el menor precio propuesto".

"El incumplimiento impune de los contratos se ha convertido en una norma en una Administración que acumula los casos de 'La Pecera', 'Urbaser'... y que insiste en no devolver al Pleno las competencias de Contratación y no formalizar el derecho de la oposición a estar en las Mesas de Contratación", han subrayado Ali y Aróstegui, quienes han repetido que la Ciudad podría haber asumido "perfectamente" ("creado empleo local y con un menor desembolso público") las tareas de mantenimiento del Auditorio, subcontratadas en parte por 'Tecnocontrol' y en las que se requiere de personal de cualificación no extraordinaria como mozos de carga o personal para guardarropa.

Lea también:

- Caballas pone en su punto de mira el contrato de mantenimiento de la Manzana del Revellín

Caballas: la Ciudad paga 906 euros al día por mantener el Auditorio con menos gente de la contratada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad