Caballas convence a la Ciudad para becar al alumnado de FP Superior del Programa de Movilidad Internacional

Ali y Aróstegui, este miércoles, en el Pleno.

El PP se niega a dar ayudas extraordinarias a los estudiantes universitarios sin recursos que quieren estudiar fuera de Ceuta carreras que ofrece la UNED y descarta también ofertar préstamos sin interés y a devolver cuando se encuentre trabajo para cursar Máster.

El Pleno de la Asamblea ha acordado este miércoles a propuesta de Caballas ofrecer ayudas complementarias a las del Ministerio y la UE para quienes cursen Programas de Movilidad Internacional de Formación Profesional de Grado Superior, cuyos estudiantes solo perciben alrededor de 400 euros, pero no las extenderá a Grado Superior porque “en este caso sí están bastante bien tratados económicamente, con ayudas de alrededor de 2.000 euros al mes y 375 para cubrir los costes del transporte”.

En la convocatoria se establecerá que la cuantía de las becas de nueva creación ascenderá “como mínimo” al montante que da el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), aunque “se intentará que sea mayor en función de la disponibilidad presupuestaria”.

El consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya, no está de acuerdo con dar becas extraordinarias a jóvenes que quieran estudiar fuera carreras que ofrezca la UNED de Ceuta; tampoco crear nuevas ayudas-créditos para cursar Máster porque “ya existen líneas de apoyo en PROCESA de las que se han beneficiado este curso 15 personas y para las que se exige estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, así como becas específicas de la Consejería”, con 23 perceptores este año.

Celaya ha contestado así a la petición múltiple de Caballas para “mejorar y perfeccionar” el ámbito de formación superior para jóvenes a través de “tres propuestas concretas, dos de corrección y una de innovación”.

En concreto, según ha detallado Aróstegui, la coalición ha pedido no excluir a los estudiantes de Grados que también se ofrezcan en la UNED de las becas extraordinarias de hasta 9.000 euros concedidas este curso por la Ciudad; y ofrecer ayudas complementarias, como ya hacen otras Autonomías, para el alumnado con menos recursos que puede entrar en Programas de Movilidad Internacional de Formación Profesional de Grados Medio y Superior.

El portavoz accidental de Caballas ha lamentado que “hace un año” que la Comisión Provincial de FP ya planteó este problema sin que haya tenido respuesta alguna por parte del Ejecutivo de Vivas. “Se trata de cantidades asumibles y de pocas personas, aunque esperamos que cada vez sean más”, ha deseado Aróstegui.

También aspiraba la coalición a “implantar, en el marco del sistema de acciones promovidas por PROCESA, una línea de crédito blando (a tipo de interés 0% y devolución vinculada a la posterior inserción laboral) para la financiación de estudios de Posgrado” porque “los Máster cada vez son más importantes pero también más caros, con lo que se alejan de las posibilidades de las familias con recursos más escasos.

Aróstegu se ha confesado “apenado” por la posición del Gobierno, que “condena a los chavales sin recursos a la UNED, un modelo muy distinto al presencial”. “La igualdad de oportunidades es una cuestión de principios y estamos hablando de cantidades perfectamente asumibles pero no quieren verlo porque no está en su ADN ayudar a los pobres”, ha criticado.