INVERSIONES

Caballas y CpM impulsan la exigencia de que el Estado compense su "deuda histórica" con Ceuta y Melilla

Caballas y CpM impulsan la exigencia de que el Estado compense su "deuda histórica" con Ceuta y Melilla
caballas cpm mesa
Los líderes de Caballas y CpM, rodeados por los otros nueve diputados autonómicos de ambas formaciónes.

Los principales partidos regionalistas de las ciudades autónomas, Caballas y Coalición por Melilla (CpM), han formalizado este viernes en Ceuta con la firma de un documento el inicio de serie de iniciativas políticas y movilizaciones sociales para instar a las Cortes Generales y al Gobierno de la Nación a combatir con “una inversión anual adicional en cada una de ellas de 25 millones de euros” los “problemas estructurales” que en forma de tasas “muy superiores a las medias nacionales” de paro, fracaso escolar, pobreza y falta de viviendas “ponen en peligro la estabilidad y la convivencia”.

Rodeados por los otros nueve diputados autonómicos de ambas formaciones, Mohamed Ali (Caballas) y Mustafa Aberchan (CpM) han explicado que ahora pondrán su acuerdo en manos del Gobierno de Rajoy y de todos los grupos con representación en Congreso y Senado como paso previo a la elaboración de una iniciativa legislativa en las Asambleas de ambas ciudades. Además, se promoverán “movilizaciones sociales” tanto en Ceuta y Melilla como en Madrid.

“Hoy iniciamos el camino de una reivindicación justa e histórica de dos ciudades agraviadas para conseguir la sensibilidad de las Cortes para combatir nuestras lacras de paro, pobreza, fracaso escolar y déficit de viviendas”, ha resumido Ali. Aberchan ha subrayado también la necesidad de que la “hoja de ruta” trazada “en busca de crear las condiciones para que podamos desarrollarnos en condiciones de igualdad con el resto de los españoles y de crecimiento, paz y convivencia interna” se materialice en “una voz cruda y necesaria por un futuro mejor”.

Ambos políticos han invitado al resto de partidos políticos de las dos ciudades a sumarse a su acuerdo, que se apoya en lo previsto en los artículos 2 y 138 de la Constitución sobre el “deber” de “corregir los desequilibrios económicos interterritoriales. y hacer efectivo el principio de solidaridad”.

Aberchan ha recordado que tanto Ceuta como Melilla sobrepasan actualmente “en once puntos porcentuales” la tasa de paro media nacional y que sus ratios de fracaso escolar o pobreza infantil también son “muy superiores”. Además, las dos ciudades tienen “poco tejido industrial”, un sector productivo “deficiente” y “problemas ligados al fenómeno fronterizo”.

“Tenemos la responsabilidad de no hacer discursos étnicos pero también de no ocultar la realidad bajo la excusa de la estabilidad y lo cierto es que los problemas de fracaso escolar, paro y pobreza, un triángulo muy peligroso, se concentra en la población musulmana española y pone en peligro la joya de nuestra diversidad, convivencia y cohesión”, ha añadido el líder de la oposición en Melilla.

Ali ha tildado de “prudente” la cuantificación de una inversión anual añadida de 25 millones de euros por ciudad para paliar la “deuda histórica” que el Estado arrastra con ellas como “espacios de insensibilidad, insolidaridad y negatividad con las políticas de inmigración, menores extranjeros no acompañados (MENA) y refugiados”, que a juicio de Caballas y CpM debería sostenerse “hasta que nuestros indicadores sociales y económicos se acerquen a las medias de toda España”.

caballas cpm grupo

Caballas y CpM impulsan la exigencia de que el Estado compense su "deuda histórica" con Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad