Caballas denuncia oscurantismo del Gobierno en la licitación del concurso para suplir a Paris


Caballas denuncia oscurantismo del Gobierno en la licitación del concurso para suplir a Paris

- El Gobierno sigue adelante con un concurso para la Atención Socio Sanitaria en la Residencia de Mayores a pesar de contar con dos informes técnicos contrarios

- Intervención y Contratación han puesto pegas al procedimiento usado, negociado sin publicidad, y creen que no está suficientemente justificada la excepcionalidad para no usar el concurso ordinario

- Sólo tres empresas, dos foráneas y otra local, han sido invitadas a presentar ofertas para un servicio que la Vicepresidencia I ha presuestado en 50.000 euros al año

Cuando aún resuenan los ecos del lío de Kibesan que se alargó a lo largo de toda la pasada semana, ha aparecido en escena la diputada de la coalición Caballas, Fatima Hamed, para volver a poner en el punto de mira una licitación pública, que esta vez cuenta con dos informes técnicos que la desaconsejan, a pesar de lo que el Ejecutivo ha apostado por seguir adelante con la misma.

Se trata del concurso para adjudicar la Atención Socio Sanitaria en la Residencia del Mayor. La denuncia y el concurso resucita polémicas pasadas, cuando fue contratado el ex jefe de gabinete del presidente Vivas, Francisco Sánchez Paris, para ejercer de médico en la Residencia del Mayor. El Gobierno comenzó el pasado mes de mayo a licitar el mismo a través de un concurso negociado sin publicidad por un presupuesto de 50.000 euros anuales.

Según la diputada de Caballas lo normal habría sido sacarlo a concurso mediante el procedimiento ordinario, que requiere publicarlo en el Boletín Oficial de la Ciudad y abrir la concurrencia a tantas ofertas y empresas como se quieran presentar al concurso. Mediante el procedimiento elegido por el Gobierno se contactó con tres empresas.

Si el procedimiento elegido suele ser sospechoso de por sí, más aún, cuando a finales del mismo de mayo la Intervención de la Ciudad fiscaliza un “expediente de disconformidad pendiente de incorporar los informes necesarios que justifiquen la utilización de este procedimiento”. Dicho de otro modo, Intervención puso el primer reparo al método para adjudicar el servicio elegido, el negociado sin publicidad y reclamó informes que justifiquen la excepcionalidad que aconseja saltarse la vía ordinaria y restringir a sólo tres empresas elegidas la posibilidad de pujar por el servicio.

Y es que la legislación restringe el uso de este tipo de procedimiento y es exigente a la hora de justificar su uso. Tanto es así que el informe reclamado por Intervención llegó, pero en sentido negativo. Así, un informe técnico del área de contratación de la administración local tumba esa excepcionalidad al decir en el mes de junio que “la fundamentación que a juicio de quien suscribe no procede dado que dichas características especiales no impiden que el procedimiento a seguir sea ordinario, el cual posibilita la mayor concurrencia de licitadores y publicidad”.

Y a estos dos reveses se suma un tercer. El día dos de septiembre, el responsable de las finanzas del Gobierno, Emilio Carreira, emite una circular a todas las áreas que dice textualmente que “no se tramitará ningún contrato de prestación de servicios sin expresa autorización previa del Consejo de Gobierno”. Pues bien, el asunto tampoco ha pasado por el Consejo de Gobierno.

Así las cosas, el Ejecutivo no ha desistido, ha seguido adelante con el concurso y la Mesa de Contratación, según ha denunciado este martes Caballas, ha llegado a reunirse para analizar y estudiar la documentación presentada por las tres empresas contactadas. Dos foráneas y una local, si bien, la local y una de las foráneas estarían relacionadas entre sí, tal y como ha dejado caer Hamed.

El área encargada de llevar adelante la adjudicación es la Vicepresidencia Primera de la Mesa de la Asamblea a la que la diputada localista ha pedido que a la vista de los hechos denunciados de forma pública paralice el concurso “y si quiere transparencia, como pregona el Gobierno y Hacienda vela de verdad para que cualquiera pueda presentarse a los concursos” lo saque a concurso por la vía ordinaria y con la mayor concurrencia posible.

Hamed ha reconocido desconocer como venía funcionando la atención socio sanitaria en la Residencia del Mayor y si anteriormente el Gobierno lo sacó a concurso. A finales de la pasada legislatura el Ejecutivo contrató a Sánchez Paris como médico para los mayores, no sin soportar gran presión y polémica. Pero Hamed tampoco supo aclarar cuál es la situación actual de esa atención médica.

Kibesan

El líder de Caballas, Mohamed Alí, que acompañó este martes a su número dos en la sala de prensa, no dudó en hacer una lectura parecida a la del Gobierno en lo referente a Kibesan 2000. Así Alí relató que al conocer el asunto a través de un medio digital su grupo acudió a Intervención para preguntar por el asunto.

Intervención le explicó a Caballas que los suministros para el Plan de Empleo son variables en el tiempo y en los propios suministros lo que dificulta una mejor planificación. Además, Intervención explicó a los localistas que hasta la fecha se compraba todo a una única empresa, mientras que ahora se hace lo que comúnmente se conoce como "café para todos", explicó el propio Alí.

Un concepto que consideró el localista "más justo desde el punto de vista social, ya que beneficia a más empresas y por tanto a más trabajadores". La duda el respeto a la legalidad, que Intervención avaló con sus informes escritos y verbales a Caballas, ante lo que la formación sólo pudo decir "bienvenido sea", en palabras de Alí.

Caballas denuncia oscurantismo del Gobierno en la licitación del concurso para suplir a Paris


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad