PROPUESTA A PLENO

Caballas denuncia que Tragsa importa de la península casi la totalidad del empleo que paga la Ciudad

Caballas denuncia que Tragsa importa de la península casi la totalidad del empleo que paga la Ciudad
Caballas de nuevo pone el foco en la política de inversioes públicas que ha tenido a Tragsa como gran beneficiaria en esta legislatura./archivo

De demostrarse la denuncia de Caballas, Vivas estaría arreglando el paro en Andalucía con los fondos públicos de Ceuta


Si vale para contratar aparcacoches para la explanada de embolsamiento de vehículos ¿por qué no para cualquier oficio de obra? Es la idea que lanza Caballas tras descubrir y denunciar que casi la totalidad del empleo que está generando Tragsa gracias a las contrataciones directas de obra pública por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta está viniendo de la península. Caballas quiere incluir una cláusula en los contratos que obligue a Tragsa a tirar del Servicio Público de Empleo de Ceuta para cualquier contratación.

Y es que según Caballas “la empresa Tragsa, haciendo una interpretación torticera e interesada de la norma (computa los materiales de manera independiente de la mano de obra para cumplir ‘formalmente’ la obligación ejecutar directamente el 51 por ciento en contra del criterio habitual de hacerlo conjuntamente), consigue ‘subcontratar’ prácticamente la totalidad de la mano de obra con empresas en su mayoría peninsulares que no contratan a trabajadores de Ceuta”.

Es decir el gasto en obra pública sufragado por las arcas municipales sirve para paliar el desempleo en la península, pero no en Ceuta.

Y los de Alí y Aróstegui creen que la Ciudad Autónoma “tiene mecanismos legales para evitar que se produzca este injusto fraude. Ceuta no se puede permitir el lujo de ‘exportar’ los pocos puestos de trabajo que se crean. Esto, en la capital del paro, es una canallada”.

Esos mecanismos legales pasan por incluir una nueva cláusula en las contrataciones a Tragsa para cerrar la puerta a esa ‘trampa’ que Caballas considera una “canallada”. Y así lo planteará en el próximo Pleno de la Asamblea. Caballas instará al Gobierno de la Ciudad a que “en los encargos de obra que se hagan al medio propio TRAGSA, se incluya una cláusula según la cual se obligue a contratar de manera directa, y a través del Servicio Público de Empleo de Ceuta a todos los trabajadores y trabajadoras necesarios para la ejecución de las obras, salvo para aquellos puestos de trabajo que requieran una cualificación muy concreta y especializada y previa justificación de esta condición”.

Caballas cree que así solventaría una de las dos consecuencias negativas que ya avisó antes de que la Ciudad iniciara la contratación directa a Tragsa que conllevaría esa decisión política del Ejecutivo de Vivas: la “exportación de mano de obra”. La otra también la refiere Caballas en su denuncia de este domingo. “Ha supuesto un innecesario encarecimiento de las obras (estimado en 8 millones de euros hasta la fecha)” y “conllevado el debilitamiento de las empresas locales”. Y todo esto sin que el Gobierno haya ofrecido “explicaciones suficientes” sobre esta política y “desde luego sin ser capaz de demostrar las ventajas” de apostar por adjudicar las inversiones de un modo directo a Tragsa.

Caballas denuncia que Tragsa importa de la península casi la totalidad del empleo que paga la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad