Caballas dice que Vivas y su PP niegan a Pérez con la boca pequeña para "calmar a su voto derechón"


Caballas dice que Vivas y su PP niegan a Pérez con la boca pequeña para "calmar a su voto derechón"

 - La coalición exige al presidente un pronunciamiento "claro, público, formal y solemne" reprobando a Pérez e insiste al Grupo Popular en que expulse a la ex consejera

- Ali y Aróstegui critican el "silencio" y la "cobardía" interesada del Gobierno y anuncian que si no cambia su actitud llevarán a Pleno una moción para rechazar el racismo "en todas sus manifestaciones, intensidades y expresiones"

Vivas y su Gobierno han dicho que la polémica suscitada por las declaraciones de Carolina Pérez en el Senado diciendo que los musulmanes no quieren integrarse, ni trabajan, ni formarse está acabada. Caballas considera que no. Que dada la "extraordinaria gravedad" de lo afirmado por la ex consejera, el foro en el que lo pronunció y la "tensión social" que han provocado es necesario que el presidente emita un pronunciamiento "claro, público, formal y solemne" reprobando de principio a fin sus declaraciones. Y, además, que el Grupo Popular en la Asamblea la expulse de su seno porque, han repetido este jueves por la tarde Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, "tras lo que ha dicho está incapacitada para ejercer cualquier cargo público o de representación de los ceutíes".

A la coalición no le basta que Vivas se desmarcase el miércoles de Pérez en una comparecencia "improvisada" en la puerta de la Iglesia de África; que lo volviese a hacer en un comunicado horas después y que este jueves se haya reiterado en la antigua Estación de Ferrocarril. "Ha hablado para no decir casi nada, desde luego no lo suficiente para borrar la huella de unas declaraciones cargadas de prejuicios raciales, estigmas y clichés que han quedado registradas en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales", ha querido dejar claro Ali.

"Vivas no está a la altura de las circunstancias", ha proseguido el diputado autonómico, quien ha lamentado que con su actitud "el presidente quizá consiga calmar a su bastión más radical y derechón, el que simpatiza con lo que ha dicho Pérez, pero no atender al interés general".

"Este no es un debate sobre la persona de Carolina Pérez, que como tal merece nuestro respeto y consideración", le ha corroborado Aróstegui. "Tampoco una disputa de taberna", ha completado. "Queremos que este tema, que consideramos de extraordinaria trascendencia y envergadura porque no se trata de una declaración personal e improvisada, sino de un discurso oficial en la Cámara Alta de una representante de los ceutíes, se dirima en el ámbito político, que es donde corresponde hacerlo", ha puntualizado.

"Su silencio le hace responsable"

En esa esfera, opina Caballas, Vivas no está haciendo lo que debería. "Su silencio, su cobardía constante ante cualquier tema conflictivo, su meterse debajo de la mesa sin rechazar de plano y con la boca llena el racismo en todas sus manifestaciones, intensidades y expresiones", ha advertido Aróstegui al presidente, "le hace responsable de la reyerta dialéctica social que se está organizando".

Para conseguir que el Gobierno del PP vire en su actitud la coalición localista tiene previsto dar dos pasos. Este viernes Mohamed Ali insistirá a la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, para que convoque la Junta de Portavoces urgente que este miércoles solicitó UDCE para debatir la continuidad de Pérez en el Pleno ("sabemos que el escaño es suyo, pero el Grupo Popular puede prescendir de ella si se niega a entregar su acta", ha explicado Ali).

En segundo lugar, y si Vivas se niega a esa comparecencia "solemne" para repudiar el racismo que se le reclama, UDCE llevará en nombre de Caballas una moción de urgencia al próximo Pleno "solicitando una condena institucional de estos comportamientos y actitudes, una llamada a todos los ceutíes a la militancia activa contra los racistas y un mensaje claro: aquí no hay sitio para ellos".

De momento y "de forma responsable", camino que se ha llamado a seguir a todos los ceutíes, Caballas ha vuelto a instar a Vivas "a que, como presidente que es, lidere" esta iniciativa.

Lea también:

- El PDSC llama "a los ciudadanos musulmanes" a movilizarse "en pro de la convivencia y la igualdad" 

- Vivas recuerda a la oposición que él "sugiere dimisiones y promueve ceses" pero "no retira escaños"

- Vivas solicita a Rabea Mohamed que trabaje con "prudencia, responsabilidad y sentido común"

- Rabea Mohamed, convencida de que Pérez fue la primera "dolida" por el tenor literal de sus palabras

- Idris considera que "si Rabea tuviera vergüenza tendría que haber abandonado ya el PP"

- Rabea Mohamed compatibilizará la Vicepresidencia de la Asamblea y la Consejería de Asuntos Sociales

- UDCE pide una reunión urgente de la Junta de Portavoces para exigir la salida de Pérez del Pleno

- Vivas sobre Carolina Pérez afirma que su Gobierno “no deseaba” este “desenlace”

- Ali tilda de "cobarde" la actitud de Vivas con Pérez y exige que esta abandone su escaño

- Carolina Pérez dimite y pide perdón tras reconocer que cometió "un error" al "generalizar"

- El PSOE afirma que la dimisión de Pérez "no basta" porque ella refleja "el discurso oficial del PP"

- Pérez apela a su trayectoria personal y política y niega haber querido ofender a los musulmanes

- El PDSC carga contra Pérez y pide su dimisión porque "el cargo se le ha quedado demasiado grande"

- Juventudes Socialistas demanda a Vivas que sea contundente y que cese a Pérez por sus declaraciones

- Ali exige a Vivas el cese de Pérez "por llamar a los musulmanes vagos, maleantes y vividores" 

- Pérez dice en el Senado que los musulmanes no quieren ni integrarse, ni trabajar, ni formarse

- Pérez pide en el Senado más dinero al Estado para combatir el paro y la exclusión social en Ceuta

Caballas dice que Vivas y su PP niegan a Pérez con la boca pequeña para "calmar a su voto derechón"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad