Caballas exige al PP que sea tan duro con los áticos ilegales del centro como en la periferia

Caballas exige al PP que sea tan duro con los áticos ilegales del centro como en la periferia
García dice que el 93% del Plan de Barriadas irá a la periferia.

- El consejero de Fomento asegura que el proyecto de remodelación de Gran Vía, Jáudenes y Plaza de África todavía no tiene presupuesto y defiende que el Gobierno actúa "donde hace falta y puede"

- García niega que aplique un doble rasero y dice que "regalarle casas a quien hace obras ilegales sería hacer un flaco favor a quienes pagan sus impuestos y cumplen la ley”

- El aparcamiento anexo a Pozo Rayo estará terminado "en verano" y las asociaciones de vecinos sin local social lo tendrán "cuando se puedan" atender sus reivindicaciones


El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, ha exigido este miércoles en el Pleno al Gobierno de Vivas que, puesto a aplicar mano dura con las ilegalidades urbanísticas, sea tan estricto con los áticos irregulares del centro como con las casas de la periferia. “Hagan cumplir la ley y combatan desde ya las ilegalidades pero también la construcción de áticos irregulares en el centro, que los tenemos muy cerca de aquí, y los colegios que incumplen la normativa urbanística”, ha reclamado.

Para el localista “eso también es ley pero ustedes tienen una fijación característica del PP: hablan de la normativa pero parece que la aplican solamente de Puertas del Campo para arriba”.

Hacia ahí ha derivado el debate político planteado en la Asamblea al hilo de una interpelación de la coalición en relación con “diversas cuestiones sobre el proyecto de obras en la Gran Vía y sus aledaños”, iniciativa que según Ali absorberá hasta 6 millones con desembolsos “escandalosos” en elementos ornamentales, algo a su juicio “inaceptable” cuando hay zonas “que carecen de equipamientos y dotaciones básicas”.

El consejero de Fomento, Néstor García, ha rebatido que la actuación programada en la Gran Vía, Jáudenes y Plaza de África, sobre un total de unos 20.000 metros cuadrados, todavía se está empezando a diseñar, por lo que no tiene un presupuesto ni aproximado, y se ha extendido en que “frente a la polémica recurrente e interesada entre centro y periferia hay que decir que las inversiones deben ir y van a toda Ceuta”.

“Prueba de ello", ha comparado, "es el Plan de Inversiones, que destinará más de 13 millones de euros al Príncipe, el triple que al centro, para obras de saneamiento, accesibilidad, nuevos espacios públicos, dos campos de fútbol-7 con césped artificial y un centro formativo...”.

Según García, "solo el 7% de los 75 millones que contempla el Plan en inversiones irán a la zona centro mientras el 93% restante se dedicará al resto de la ciudad en nuestra política de actuar donde hace falta y la ley lo permite”. Por añadidura, ha avisado de que “aquí no hay barriadas sin equipamientos básicos sino, en todo caso, asentamientos ilegales y legalizarlos no parece la mejor forma de combatirlos”.

La alusión encendió a Ali, que ha advertido al consejero que tirar esas casas irregulares conllevaría tener que reubicar a sus ocupantes, a lo que no está dispuesto el Ejecutivo: “Regalarle casas a quien hace obras ilegales sería hacer un flaco favor a quienes pagan sus impuestos y cumplen la ley”, ha contestado García, que ha negado la existencia de un doble rasero asegurando que “una de las primeras” actuaciones de la “prioridad política” en la que se ha convertido acabar con las obras fuera de ordenación “se ejecutó en un ático de calle Velarde”.

Locales sociales y aparcamiento junto al Campus

El consejero de Fomento también ha detallado, en este caso a pregunta del MDyC, que 39 asociaciones de vecinos ya tienen local social y que a las que carecen de él, como Villajovita, Vicedo Martínez o Loma Colmenar, las mencionadas por Fatima Hamed, se procurará atenderlas en función de la existencia de espacios y disponibilidad.

García ha adelantado que los técnicos de la Ciudad terminaron el pasado 30 de noviembre el proyecto del aparcamiento pendiente de acondicionar junto al Campus, en Pozo Rayo, que finalmente tendrá 55 plazas (la previsión inicial eran 70). El espacio podrá ser utilizado, si nada se tuerce durante su licitación y ejecución, “el próximo verano”, según ha avanzado igualmente en contestación a una interpelación del MDyC.

Caballas exige al PP que sea tan duro con los áticos ilegales del centro como en la periferia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad