Caballas exige el reconocimiento de la deuda histórica con Ceuta


Caballas exige el reconocimiento de la deuda histórica con Ceuta

- La coalición tira de datos: índices de pobreza y marginalidad, fracaso escolar y paro para evidenciar que ni el PP ni el PSOE en 30 años con representantes ceutíes en Madrid han hecho por Ceuta

Caballas quiere que el Estado reconozca su ‘deuda histórica’ con Ceuta y así lo hace constar en el programa con el que concurre a estas elecciones generales. Y así lo ha expresado este sábado mediante una nota de prensa en la que además le saca los colores con datos a la labor de los representantes que ha tenido Ceuta en las cortes generales desde el inicio de la democracia todos del PP o del PSOE.

Para la coalición se trata de un hecho singular como la propia Ceuta, la ciudad es la “única región de España” con la que el Estado mantiene una deuda histórica. Esa deuda la considera Caballas en base al paso de las décadas “con niveles de inversión inferiores a la media del país” a lo que si se suma las dificultades propias de la singularidad ceutí a la que tantas veces todos los políticos, especialmente Vivas, hacen referencia explican para la coalición en parte la situación que vive Ceuta.

Esa situación de abandono la compara Caballas con la de otras autonomías como Cataluña o Andalucía que sí “han logrado arrancar de las cortes esta reivindicación”. La diferencia para Caballas está clara.

“PSOE y PP, conscientes de la fuerza electoral de estas comunidades han aceptado la reivindicación solventando el problema ¿quién lucha por Ceuta? PSOE y PP sólo se ocupan de que Ceuta no ocasione problemas, pero muy poco les importa el bienestar de los ceutíes”, ha señalado Caballas.

En base a ese argumentario, la coalición “enarbola” la bandera de la igualdad y la quiere trasladar hasta el Congreso y el Senado para exigir un trato justo con Ceuta. “En materia de inversiones eso significa financiación suficiente para equiparar en un plazo razonable el nivel de servicios públicos”, ha manifestado la coalición.

Y en esa línea crítica con la labor de los representantes del PP y el PSOE a lo largo de tres décadas de democracia en Madrid, Caballas continúa cargando contra ambas fuerzas nacionales.

“Tras más de treinta años con PP y PSOE y sin que la voz de Ceuta se escuche en Madrid, nos encontramos con que según los datos de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social) el 35,8% de los ceutíes está por debajo del umbral de la pobreza y otro 37,8% está en riesgo de exclusión. Si a esto le unimos casi 13.000 parados, las tasas de fracaso escolar más altas del país y un largo etcétera, PP y PSOE no tienen más remedio que sonrojarse y dejar de mentir a los ceutíes. El PP de los 18 años que lleva ‘representando’ a los ceutíes en Madrid, ocho de ellos estuvo gobernando y las cifras anteriores han ido incrementándose lustro tras lustro. Ceuta necesita que sus problemas sean plantados en Madrid con seriedad y rigor, sin temblar el pulso y sin anteponer las siglas, los representantes que ha tenido Ceuta en Madrid en estos treinta años han sido un simple voto, un simple número entre decenas de diputados de un mismo partido”, ha señalado la coalición.

Caballas exige el reconocimiento de la deuda histórica con Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad