Caballas insiste en que la Policía no acudió a la primera llamada que se recibió a las 2.08


Caballas insiste en que la Policía no acudió a la primera llamada que se recibió a las 2.08

- El partido de Alí asegura que hay una llamada realizada al 112 alertando de la situación de acoso a los menores tres minutos antes de lo que refirió el delegado el lunes en su relato de los hechos

- La coalición considera que el no acudir a esa primera llamada por parte de la policía fue “una clara dejación de funciones y una irresponsabilidad”

Caballas ha emitido un comunicado en la tarde de este martes para salir al paso de las acusaciones que ahora se vuelven contra la coalición desde la propia Delegación del Gobierno, y lo ha hecho para insistir en que la Policía Nacional no atendió la primera llamada que se recibió en el 112, que la coalición sitúa unos pocos minutos antes del relato que hiló el lunes el delegado. Según ha constatado la coalición la primera llamada alertando de lo que se entiende como un acoso a tres menores por parte de los legionarios se recibió en el 112 a las 2.08 horas de la madrugada del pasado sábado 15, tres minutos antes del relato horario que estableció el lunes el delegado del Gobierno, que sitúa la primera comunicación a la Policía Nacional por parte del 112 a las 2 horas 11 minutos y 39 segundos de ese día.

“La Policía no acudió a la primera llamada del 112, y esto es una clara dejación de funciones y una irresponsabilidad. La dotación policial en Ceuta, durante los fines de semana está bajo mínimos, hasta el extremo de no poder intervenir en un tiroteo que se produce a cincuenta metros de su Comisaría”, ha recogido en su comunicado la coalición Caballas.

De ser cierta esa primera llamada a las 2.08 y a sabiendas de que la Policía no se personó en el lugar hasta las 2 horas y 14 minutos, el tiempo de respuesta fue de 6 minutos y no de tres, como evidenció en su relato el delegado.

“La Delegación del Gobierno ha actuado tarde y mal, faltando a su obligación de informar a la opinión pública de manera puntual y rigurosa de cuanto había acontecido. Es preciso recordar que hasta el lunes por la tarde mantuvo un incomprensible silencio que ha motivado extrañeza e indignación en la opinión pública”, ha referido Caballas.

La coalición acusa a Nicolás Fernández Cucurull de mentir a la opinión pública en dos ocasiones durante su comparecencia del lunes. Una de ellas en la cuestión capital del tiempo de reacción de la Policía Nacional:

“El delegado del Gobierno ha mentido públicamente en, al menos, dos ocasiones. Es falso que la Policía acudiera a la primera llamada al 112 (si lo hizo cuando ya se habían producido los disparos); y mintió el lunes cuando dijo que no podía hablar por estar las actuaciones ‘bajo secreto de sumario’ ¿se ha levantado el secreto hoy?”, ha recogido en su comunicado Caballas.

De confirmarse con los partes del 112 esa primera comunicación a las 2.08 horas del sábado no sería la primera vez que desde Delegación del Gobierno se acopla la versión de unos hechos en una actuación polémica de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado. El primer relato que trazó Delegación de lo sucedido la madrugada del 6 de febrero en el Tarajal negó el usó de material antidisturbios que con posterioridad quedó evidenciado. Es cierto que era otro delegado, aunque en la casa siguen muchos de los asesores.

“Caballas ha mostrado en todo momento prudencia y sentido de la responsabilidad. Mantuvo silencio el sábado, esperando la explicación de la Delegación del Gobierno que no se produjo. Mantuvo silencio el domingo, esperando la explicación de la Delegación del Gobierno, que no se produjo. Exigimos una comparecencia para dar explicaciones convincentes. Y sólo el lunes por la tarde oímos mentiras y evasivas. Caballas ha actuado con rigor y mesura. El delegado del Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, ni ha sabido cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo. Ha callado cuando no debía, ha mentido para eludir sus responsabilidades, y ahora vuelve a mentir insultando a Caballas por defender los intereses de los Ciudadanos”, ha salido al paso la coalición.

Los de Alí han mostrado su “satisfacción por la detención de los presuntos autores de los disparos” y han expresado su esperanza en que los “Tribunales de Justicia apliquen con todo rigor la legalidad vigente”.

Para la coalición “ esta actuación policial no puede servir, en ningún caso, para blanquear los evidentes déficit de funcionamiento de la Policía que han quedado demostrados desde el primer momento del incidente.”.

- Lea también:

- Un sargento primero de la Legión, O.R.P. de 42 años, presunto autor del disparo

- El “mal beber” de un sargento de La Legión fue la causa del disparo que hirió a Hicham

- Cucurull tacha de “incendiarios” a Caballas y MDyC y exige que pidan perdón públicamente

- Delegación y Policía Nacional esperan detenciones en “breve” por el disparo del viernes

- Caballas exige al delegado eficacia y depuración de responsabilidades por el herido de bala 

- MDyC exige explicaciones al delegado del Gobierno por el tiroteo sin esclarecer aún de Colón

- Hachuel: “El 112 traslada todas las denuncias de seguridad ciudadana a la Policía Nacional”

- El 112 recibió aviso de una discursión previa al disparo en Colón y lo pasó a la Policía

- Avisan al 112 de un sospechoso en el Poblado, la policía no aparece y atracan en la puerta del cine

Caballas insiste en que la Policía no acudió a la primera llamada que se recibió a las 2.08


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad