PRUEBAS CADA DOS AÑOS

Caballas insta a Ciudad e INGESA a implantar ya el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal

Caballas insta a Ciudad e INGESA a implantar ya el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal
Los diputados de Caballas, durante un Pleno.
Los diputados de Caballas, durante un Pleno.  

Caballas elevará al Pleno este mes una propuesta para instar a la Ciudad y al INGESA a implantar de inmediato en Ceuta el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, el más frecuente en la población si se consideran los dos sexos. Según ha recordado la coalición este lunes, se trata el segundo tumor más frecuente entre las mujeres (después del de mama) y el tecero entre los hombres (tras los de próstata y pulmón).

Su frecuencia aumenta con la edad y la mayoría de los casos se suelen dar por encima de los cincuenta años.

La detección precoz del cáncer colorrectal aumenta "de manera muy significativa" las posibilidades de curación y reduce la mortalidad hasta en un dieciséis por ciento, ha destacado Caballas, que ha recordado que diversas Comunidades Autónomas han puesto en marcha con "resultados muy satisfactorios" un programa de ese tipo dirigido a la población de entre 50 y 69 años que consiste en la realización de una prueba sencilla cada dos años.

La Consejería de Sanidad y el INGESA firmaron en agosto del año pasdo un convenio de colaboración para la detección precoz del cáncer colorrectal. Durante el segundo semestre de este ejercicio se prevé poner en marcha un programa piloto dirigido a personas con edades comprendidas entre los 65 y 69. Después esa horquilla se ampliará hasta los 50. El viernes pasado el Consejo de Gobierno dio su conformidad a la creación de un fichero para almacenar los datos que se vayan recogiendo.