Caballas instará a la Ciudad a actuar en Benzú para que ninguna familia deba salir de la barriada

Caballas instará a la Ciudad a actuar en Benzú para que ninguna familia deba salir de la barriada
Imagen de la asamblea de este viernes en Benzú.

- Los líderes de la coalición se reúnen con el vecindario y perfilan una propuesta que será elevada al Pleno el próximo 6 de febrero

- Los localistas quieren que la Administración local impulse sus planes urbanísticos para esa zona y que Delegación coordine la ejecución de la recuperación de tierras con esa actuación


Si la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma tienen tan alto grado de sintonía como presumen sus titulares, que lo demuestren. La coalición Caballas instará el próximo 6 de febrero al Pleno a adoptar un compromiso formal de actuar urbanísticamente en Benzú conforme a las previsiones del borrador de nuevo PGOU para, con ese Acuerdo, pedir a la institución de la Plaza de los Reyes que supedite la ejecución de cualquier desalojo de terrenos de Dominio Público Marítimo-Terrestre a la concreción de esa iniciativa.

El objetivo último es, obviamente, que ninguna familia residente en la barriada sea sacada de ella para realojarla en Loma Colmenar, el único espacio donde, según ha reconocido la propia consejera de Fomento, Susana Román, sería posible hacerlo en caso necesario si tuviesen resultado negativo para los afectados alguno de los 15 expedientes abiertos a finales de 2013 por el Estado, actualmente en plena fase de tramitación.

Los líderes de Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, y otros militantes del primer grupo de la oposición en la Asamblea se han desplazado este viernes a última hora de la tarde hasta Benzú para dialogar con el vecindario, tal y como les habían pedido los residentes, y han adquirido el compromiso de elevar sus inquietudes al Pleno.

Román explicó en primera persona este jueves a los afectados por los expedientes abiertos por Delegación que la Ciudad tiene la prioridad de no dejar a nadie en la calle. También les expuso las líneas maestras que prevé el futuro PGOU para la barriada.

Una "actuación emblemática"

Dicho documento prevé acometer en Benzú una “actuación emblemática” para “configurar una barriada de gran calidad urbana y medioambiental” con 260 nuevas viviendas (115 de ellas protegidas) con un máximo de tres plantas y sin áticos para darle a la barriada un tratamiento “específico” acorde con sus singulares características.

También contempla el traslado del depósito de vehículos a una zona externa al suelo urbano y de ampliar las instalaciones del CEIP Pablo Ruiz Picasso. Esta “ciudad de densidad media y limitado desarrollo en altura en consonancia con su particular ubicación en un ámbito LIC‐ZEPA” se completaría con planes para “liberar de edificación los cauces que atraviesan el ámbito canalizando las escorrentías” y para “eliminar los edificios que rebasen el límite impuesto por la línea de Dominio Público Marítimo Terrestre”.

Lo que quiere Caballas es que todas esas actuaciones no se retrasen hasta "el primer cuatrienio" posterior a la aprobación del PGOU, sino que se pongan en marcha "cuanto antes", máxime con la "caza de brujas abierta por el delegado" sobre vecinos "que en algunos casos desde hace más de medio siglo, como hemos visto demostrar documentalmente, tienen autorizaciones oficiales para vivir en sus casas".

Más de 200 personas han apoyado hasta ahora en Change.org la iniciativa abierta para instar al delegado del Gobierno a no aplicar la Ley de Costas para poner "de patitas en la calle" a las 15 familias expedientadas.

Lea también:

- El delegado avanza que la recuperación del Dominio Público Marítimo Terrestre no se limitará a Benzú

- Sólo quienes documenten la cesión o la propiedad de su casa seguirán viviendo junto al mar en Benzú

- Caballas acusa al delegado de iniciar una "hipócrita caza de brujas" urbanística en Benzú

- La Delegación acelera la "recuperación" del Dominio Público Marítimo Terrestre de Benzú

Caballas instará a la Ciudad a actuar en Benzú para que ninguna familia deba salir de la barriada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad