Caballas interpelará al Gobierno ceutí sobre cómo piensa resolver el entuerto del Pasaje Fernández

Caballas interpelará al Gobierno ceutí sobre cómo piensa resolver el entuerto del Pasaje Fernández
Parte de los restos arqueológicos hallados.

- "Tras cuatro años, ni los ciudadanos puedan disfrutar del valioso patrimonio cultural encontrado, ni la empresa ha terminado las obras ni los compradores tienen sus viviendas", explica la coalición

- Los localistas culpan al Ejecutivo local por su "incompetencia"


La coalición Caballas interpelará en el Pleno de este mes al Ejecutivo local para saber "por qué motivo no se ha terminado el expediente de expropiación del Pasaje Fernández que hubiera permitido exponer al público los restos arqueológicos hallados" en esa zona y "qué piensa hacer el Gobierno de Vivas al respecto" ahora que la empresa constructora de un inmueble en esa parcela "ha presentado sendas reclamaciones por importes superiores a los cinco millones de euros y un anuncio de querella criminal".

La historia se remonta, según repasa el primer grupo de la oposición en su iniciativa parlamentaria, a agosto de 2009, cuando fueron hallados en el solar del antiguo Pasaje Fernández unos restos arqueológicos de interés que se pretenden conservar 'in situ'.

El 1 de marzo de de 2010, la Comisión de Patrimonio Cultural acordó por unanimidad la necesidad de "conservar" los restos correspondientes a los niveles medievales y la conveniencia de "adecuar para su vista pública un espacio de aproximadamente 900 metros cuadrados, coincidentes con el área excavada".

Este hecho generó la apertura de dos expedientes administrativos. Por un lado, el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el 13 de mayo de 2011, acordó el inicio de expediente de expropiación forzosa de una superficie de 722 metros cuadrados (según informe nº 47/11).

Por otra, mediante decreto del Consejero de Fomento de fecha 26 de noviembre de 2010, se inició un procedimiento para determinar la responsabilidad patrimonial de la administración, toda vez que los restos se hallaron en una parcela para la que se había concedido licencia de construcción (2-04-09) a una empresa privada, a la que se le instó a modificar el Proyecto de Ejecución (28-12-09).

"Por extraño que pueda parecer, y a pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los expedientes ha sido concluido", denuncia la coalición, que detalla que "en el caso del expediente de expropiación, se añade el agravante que desde hace más de dos años está generando intereses en contra del Ayuntamiento".

"La incompetencia del Gobierno", concluye el argumentario de la interpelación, "ha llevado a que después de cuatro años, ni los ciudadanos puedan disfrutar del valioso patrimonio cultural allí encontrado, ni la empresa haya podido terminar las obras, perjudicando también a quienes están esperando la entrega de sus viviendas".

Lea también:

- Hacienda, Fomento y Educación acuerdan expropiar los restos arqueológicos del Pasaje Fernández

- Los técnicos creen que declarar BIC los restos del Pasaje Fernández obligaría a parar la obra anexa

- Deu acusa a Alí de hacer demagogia con los restos del Pasaje Fernández y la compra del cuadro

- Pasaje Fernández podría acabar en los juzgados si el Gobierno no se decide a proteger los hallazgos

- UDCE denuncia la nula acción del Gobierno por conservar los restos arqueológicos de Pasaje Fernández

- UDCE-IU llevará a la Ciudad a los tribunales si no protege el yacimiento de Pasaje Fernández

Caballas interpelará al Gobierno ceutí sobre cómo piensa resolver el entuerto del Pasaje Fernández


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad