PLAN DE TRABAJO

Caballas llevará al Pleno más de 20 medidas transversales y sectoriales para combatir el paro

Caballas llevará al Pleno más de 20 medidas transversales y sectoriales para combatir el paro
trabajadores obra construcción
Caballas prohibiría expresamente la subcontratación en las obras públicas.

La coalición planteará un conjunto de iniciativas estructurales y para los sectores del Comercio, la Industria, la Construcción o el Turismo, así como la creación de una Comisión Ciudadana contra el Paro integrada por partidos políticos, y agentes económicos y sociales cuya finalidad sea su "impulso".

Caballas llevará este mes al Pleno un Plan de Trabajo de Lucha contra el Paro para los dos próximos años que lleve aparejada la creación de una Comisión Ciudadana contra el Paro integrada por partidos políticos, y agentes económicos y sociales cuya finalidad sea “el impulso de todas y cada una de las medidas contenidas en el documento”, más de veinte de naturaleza “transversal” y “sectorial”.

Entre las primeras se incluye una intervención “directa” en el transporte marítimo “para lograr una reducción significativa de las tarifas de pasajeros y del transporte de mercancías”. También “intensificar los esfuerzos de la Inspección de Trabajo dirigidos a reprimir el empleo irregular con un convenio entre la Ciudad y la Delegación que establezca una línea de colaboración activa y amplíe medios y recursos destinados a esta finalidad”.

Promover un acuerdo entre empresarios y sindicatos “para incluir  en los Convenios Colectivos sectoriales la exigencia para todos los trabajadores que se contraten estén inscritos en el SEPE de Ceuta” y “establecer un sistema de compensación de la deuda tributaria del IPSI vinculado a la creación neta de empleo” son otras dos de sus propuestas concretas.

A ellas se suma la institución de la figura del ‘Proyecto de Interés Estratégico’ para catalogar “los proyectos empresariales que reunieran alguna de estas condiciones:  la adscripción a nuevos sectores con posibilidades de desarrollo; su carácter innovador; el positivo impacto en el empleo; o la sustancial mejora del mercado de bienes y servicios”. El citado reconocimiento conllevaría “respaldo institucional; otorgamiento de ayudas a la inversión y el empleo; habilitación de suelo; y aplicación del tipo reducido del 0,5% en el IPSI que se devengue por la ejecución de obras directamente relacionadas con la puesta en marcha de la iniciativa”.

Finalmente, Caballas aboga por “exigir radicación efectiva en Ceuta a todas las empresas que prestan servicios para la administración pública”.

El Plan de Caballas apunta, además, a la apertura en Algeciras de una Oficina Especializada en Despacho de Mercancías para Ceuta especializada “en la tramitación de la documentación correspondiente, tanto a las importaciones como a las devoluciones, agilizando el tránsito de las mercancías y la salida de los stocks excedentes con mayor facilidad”.

Mirando hacia la frontera, la coalición incide en la conveniencia de “dignificar” los polígonos, de ampliar el horario de funcionamiento del ‘Tarajal II’ y de abrir para el paso de mercancías el paso de Benzú con el fin de descongestionar el Tarajal y facilitar la llegada de turistas con iniciativas paralelas como la apertura de una Oficina Consular en el Tarajal para extender en el acto visados solo para Ceuta de 48 horas a marroquíes no residentes en Tetuán.

Industria Digital

En el ámbito industrial se plantea la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de la Industria Digital cuyo objetivo inicial “debería ser la puesta en marcha de 25 proyectos empresariales en este sector”. Para ello se plantea “captar empresarios, negociando con las empresas ceutíes y proponiéndoles el cambio de orientación de sus proyectos; y ofreciendo las oportunidades estudiadas a empresarios de otros lugares, a través de las Cámaras de Comercio”.

También la cesión de suelo gratuito para la instalación de estas empresas; la agilización y simplificación de los trámites, en especial de la concesión de licencias municipales, para su instalación; y el establecimiento de líneas de financiación específicas con aval de la Ciudad.

En la Construcción se apuesta por promover un pacto entre Administración, empresarios y sindicatos que les comprometa a "favorecer el empleo de mano de obra local sin perjuicio de la normativa de contratación que resulte de aplicación", así como a establecer "objetivos y medidas en las materias de formación, empleo a generar en función del volumen de obra, absentismo y límites a la subcontrata".

"Revisar" la programación del Fondo Social Europeo para "establecer un programa específico para el sector" del ladrillo y prohibir "expresamente" la subcontratación en las obras públicas" serían otras dos líneas de actuación.

Caballas llevará al Pleno más de 20 medidas transversales y sectoriales para combatir el paro


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad