Caballas oficializa su apoyo a Podemos y pide a la gente que vive mal que abandone su resignación

Caballas oficializa su apoyo a Podemos y pide a la gente que vive mal que abandone su resignación
Basurco, Aróstegui, Faitah y Alí

- Podemos garantiza la reforma de la Ley Electoral, de la Justicia, el blindaje constitucional de derechos sociales como educación, sanidad y vivienda digna, luchar contra la corrupción y lograr un mejor modelo territorial

- Caballas se apoya en la visión idéntica a la solución de problemas locales como el fracaso escolar, la recuperación del suelo de Defensa o las infraestracturas fronterizas para explicar su apoyo a los de Pablo Iglesias y Mohamed Faitah


Los dos cabezas visibles de Caballas, Mohamed Alí y Juan Luis Aróstegui se han sentado este martes en la sala de prensa junto al candidato de Podemos al Congreso, Mohamed Faitah, para hacer visible en sede oficial el apoyo de los localistas a la formación que lidera Pablo Iglesias y justificar, tirando de base programática, esa apuesta centrada en varios “compromisos”, según Alí y algunas “garantías”, según Faitah.

Al tiempo que su socio, Juan Luis Aróstegui, justificaba que durante 30 años PP y PSOE se hayan llevado el gato al agua en las Generales en Ceuta en la ciudad a dos velocidades en la que unos viven muy bien (los que votan) y otros malviven “sin trabajo, sin vivienda, con sueldos de 400 o 500 euros al mes” y sin poder viajar a la península siempre que quieran, pero “también son ceutíes y tienen el deber y la oportunidad de dar un cambio y un paso adelante y llevar gente normal a las instituciones. Pedimos a los que de verdad sostienen esta ciudad que den ese paso y apoyen el cambio. El país va a cambiar y Ceuta tiene que cambiar. Podemos es la fuerza del cambio, la gente quiere otra ciudad y otro país” y para eso, según Aróstegui se hace obligatorio dejar a un lado “la resignación permanente y el conformismo de que no se puede hacer nada” para votar en morado.

Más allá del “eje básico de la confluencia ideológica”, Alí ha señalado la postura, la forma de encarar y la solución ante una serie de problemas concretos como razones fundamentales de la confluencia y del apoyo prestado por Caballas a Podemos.

Faitah ha arrancado ante los medios señalando que a diferencia de otras formaciones, Podemos, presenta más que promesas “garantías” en su programa. Así quiere garantizar la “reforma de la Ley Electoral”, con la intención de que los resultados de las urnas se traduzcan en unas instituciones que sean más representativas de la voluntad popular.

Otra de las garantías es la “reforma de la Justicia” para dotarla de una verdadera independencia de los otros dos poderes que para Podemos ahora mismo está en entredicho.

Podemos quiere garantizar por ley también lo que denomina Faitah “el blindaje de los derechos sociales: educación, sanidad y vivienda digna”, incluyendo sus garantías en la Constitución, tal y como propuso el propio Pablo Iglesias el lunes en el debate que mantuvo con los candidatos de Ciudadanos y PSOE en ineternet.

“La lucha contra la corrupción, que no es un problema puntual y sí estructural”, sería otra de las garantías; y por último, Podemos quiere garantizar “un modelo territorial basado en el diálogo en donde todos los territorios tengan un encaje cómodo y el país se sienta unido dentro de su plurinacionalidad”.

“No podemos resistir una legislatura más, otros cuatro años, con más recortes, más pobreza, más desahucios y más desigualdad”, ha lanzado Faitah.

Para Caballas tan importante son esas garantías como los compromisos de abordar problemas como el fracaso escolar en la ciudad con un punto de vista coincidente y que Podemos le sirva de altavoz a esa forma de encarar los problemas en el Congreso y el Senado, pero también ante la Unión Europea. Parlamentos todos ellos en los que a partir del día 20 Podemos va a tener representación.

Entre los compromisos citados por Alí esetá el de “apostar por un mejor encaje territorial de Ceuta en el conjunto nacional para dotar una estabilidad que ninguna otra formación puede ofrecer ni garantizar”. Alí ha citado el cajón en el que PP y PSOE mantienen abandonada la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma (vieja piedra angular del movimiento localista que encarnan PSPC (Aróstegui) y UDCE (Alí).

La visión de “respeto a los derechos humanos” a la hora de afrontar el problema de la frontera y la migración es otro punto coincidente que Alí a enmarcado en los compromisos adquiridos por Podemos. Una “dignificación de la frontera que abordarán “mejorando las infraestructuras y dotando los recursos humanos necesarios para atenderlas”; al tiempo que se defiende Ceuta y Melilla ante las altas instancias europeas como nexo de unión entre dos continentes.

Otro de los compromisos señalados por Alí es el de la apuesta por la “interculturalidad” como algo positivo y un elemento potenciador del desarrollo social y económico de la ciudad para promover una “convivencia real y efectiva”, que sirva para exportar el ejemplo.

Compromiso para afrontar el déficit de viviendas y hacerlo además “afrontando y hablando en las Cortes Generales para recuperar el suelo de defensa de forma legítima y justa”.

O en el caso de la Educación, mejorando las infraestructuras e incrementado el número de docentes en Ceuta para luchar contra los índices de abandono y fracaso escolar.

Caballas oficializa su apoyo a Podemos y pide a la gente que vive mal que abandone su resignación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad