Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón


Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Ali argumenta que "tanto el Gobierno como la oposición tenemos la obligación moral y legal de aclarar qué está pasando" con un negocio "opaco hasta para los técnicos municipales"

- La coalición exige esclarecer por qué no se renovó el contrato de prensado y transporte de residuos de papel hasta ahora y quiénes lo han estado gestionando y cobrando este año

Las "precarias" explicaciones de Gregorio García Castañeda sobre qué pasa con el negocio del reciclaje del cartón en Ceuta, removido por la denuncia presentada en los Juzgados por un empresario imputando una presunta prevaricación administrativa al Gobierno de Ceuta, llevarán a Caballas a solicitar al Pleno el próximo lunes la creación de una Comisión de Investigación que esclarezca cuál es el papel que está jugando la Administración en él.

"No nos ha convencido y tanto el Gobierno como la oposición tenemos la obligación moral y legal de aclarar qué está pasando y si hay responsabilidades políticas", ha justificado Ali su iniciativa sobre un tema en el que considera evidente que existe "una situación irregular" y "pruebas de que empresas públicas han trabajado, más o menos, en beneficio de partes privadas".

Para los localistas "esto no se puede pasar por alto". Entre los puntos que la coalición quiere esclarecer está "por qué no se prorrogó en su momento un contrato, el de prensado y transporte de residuos de papel, que el Gobierno nos aseguró que no era necesario pero que vendría a garantizar la percepción de la subvención de Ecoembes, un argumento falso porque la Ciudad la ha seguido cobrando directamente este año".

Aróstegui también exige esclarecer "quién ha sido durante este año el titular del servicio" y "cómo ha operado el gestor de la planta de transferencia". "Es preciso saber hasta dónde llega la responsabilidad de Obimace en la recogida de cartón, adónde lo ha llevado, a cambio de qué, quién lo ha vendido y a qué precio", ha ampliado.

"Estamos", ha añadido el diputado autonómico, "ante un negocio cuando menos opaco hasta para la propia institución que ni los mismos técnicos parecen comprender a fondo y sobre el que solo hemos recibido explicaciones cambiantes cuando no contradictorias".

El localista ha dicho que "políticamente" puede tener un pase que Obimace trabaje en los polígonos del Tarajal "para que ese pulmón económico funcione lo mejor posible" pero "de ninguna manera que sirva a intereses particulares porque lo que es inaceptable es que se haga un trabajo sin obtener ningún rendimiento por un material, el cartón, que vale dinero y que parece que otros venden aprovechándose de recursos públicos".

Lea también:

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad