Caballas pide convenios que aseguren a la Ciudad parte de las plusvalías de cualquier recalificación


Caballas pide convenios que aseguren a la Ciudad parte de las plusvalías de cualquier recalificación

- La coalición ha presentado treinta alegaciones en la segunda exposición pública del futuro PGOU, en el que reclama introducir un protocolo de colaboración con Defensa y un plan de regularización y reconocimiento de propiedad de las casas del Príncipe

- Ali y Aróstegui apuestan porque se puedan levantar más plantas en la periferia para hacer posible la "prioridad" de garantizar el acceso a una vivienda digna

Caballas ha presentado públicamente este martes las 30 alegaciones que ha formulado al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en su segundo periodo de exposición pública, casi la mitad de las 77 que ha recibido el documento, en el que la formación localista estima imprescindible incluir un protocolo de colaboración con Defensa sobre a posibilidad de disponer de los terrenos que no utiliza; un plan de actuación para el Príncipe con la regulación de sus viviendas y el reconocimiento de la propiedad para sus dueños; y la exigencia de convenios previos que garanticen un reparto "equitativo" de las plusvalías que genere cualquier recalificación.

Mohamed Ali y Juan luis Aróstegui han sido los encargados, en una comparecencia junto a Nayat Mohamed, de explicar las "mejoras" que la coalición defenderá "a ultranza" que es preciso acometer en el texto "que definirá nuestro modelo de ciudad para los próximos 20 años", un proyecto que a su juicio no puede limitarse al debate "técnico" y eludir, como cree que pretende el PP, la discusión "política" y social.

Caballas considera prioritario elevar del 15% establecido al 20%, tal y como permite la ley, la cesión obligatoria de edificabilidad "para promover la iniciativa pública de viviendas y equipamientos en lugar de favorecer a empresas privadas". También "proteger" el Monte Hacho en espacios donde se abre la posibilidad de edificar como Huerta Solís o el Santo Ángel.

La coalición apuesta por "potenciar el crecimiento vertical" en zonas como el Príncipe, Loma de la Lanzas, Arcos Quebrados, Recinto Sur, Terrornes, Juan Carlos I y otros puntos de la periferia donde el proyecto del PP solo prevé levantar edificios de dos o tres plantas. "Entendemos las repercusiones paisajísticas pero la prioridad tiene que ser, donde se puede construir y a falta de espacio disponible, asegurar que la población puede tener una vivienda digna allí donde es factible actuar", ha resumido Aróstegui sobre el espíritu de la alegación.

Ali ha detallado que Caballas quiere que se exijan convenios "previos" que garanticen a la Administración una parte de las plusvalías que se generen en zonas a recalificar como las carreteras de La Puntilla y Benítez, Otero, calle Zurbarán o la avenida España; los solares de las factorías de CEPSA y Ducar; o la Manzana del Revellín, ejemplo palmario de los posibles "pelotazos" a los que daría pie la compatibilidad de usos comercial y dotacional a la que se quiere abrir la puerta.

"Con todas estas alegaciones buscamos diseñar una ciudad sostenible que facilite la inversión y en la que gente pueda vivir mejor", ha explicado Ali. Aróstegui ha reprochado al PP su afán por "obviar el debate político" sobre el PGOU reduciéndolo a una discusión "técnica", a su juicio "un gravísimo error". "No podemos dejar que el Plan se apruebe actuando a impulsos de grupos de presión o personas ocn intereses concretos que tienen urgencia por resolver porque el documento no se puede hacer sin definir qué pasará con el suelo de Defensa, un 45% de la ciudad, o sin definir el futuro del Príncipe", ha argumentado.

Caballas pide convenios que aseguren a la Ciudad parte de las plusvalías de cualquier recalificación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad