EQUIPARACIÓN

Caballas reclama para las familias monoparentales las mismas bonificaciones fiscales de las numerosas

Caballas reclama para las familias monoparentales las mismas bonificaciones fiscales de las numerosas
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Caballas propondrá al Pleno de la Asamblea "equiparar, a los efectos de aplicación de bonificaciones fiscales, la situaciones de familia numerosa y familias monoparental". Para la coalición "resulta injusto que a las primeras, en las que concurren idénticas circunstancias como una menor capacidad adquisitiva en términos relativos computadas las rentas de la unidad familiar, no se les aplique este mismo criterio".

"Las bonificaciones constituyen un instrumento muy eficaz en orden a materializar el principio de equidad que debe informar todo sistema fiscal y con ellas se pretende", han recordado los localistas en un comunicado, "ponderar adecuadamente las condiciones subjetivas que concurren en los sujetos pasivos, con la intención de determinar con mayor precisión y exactitud su verdadera capacidad de pago".

Desde esta perspectiva, para los de Mohamed Ali "parece obvio que la configuración de la unidad familiar es un elemento a considerar" y que "este hecho justifica sobradamente que las familias numerosas gocen de un reconocimiento expreso en las ordenanzas fiscales que las haga acreedores a las citadas bonificaciones pero es necesario reparar está injusticia que se está produciendo en el vigente régimen fiscal local con las monoparentales, igualando, a los efectos de las bonificaciones fiscales, las situaciones de ambas".

Las familias numerosas tienen, por ejemplo, derecho a una bonificación del 50% en la tasa del suministro de agua y actividades conexas que llega al 90% si sus ingresos no alcanzan los 18.000 euros brutos anuales. Nada se prevé para las monoparentales en el texto de la norma.