ENMIENDA

Caballas pide reasignar gastos a las partidas de ayudas sociales en números rojos y las barriadas

Archivo

Caballas llevará al Pleno una enmienda para obligar el Gobierno a replantearse la tercera modificación del crédito de los Presupuestos de la Ciudad para reorientar 3,5 millones de euros de gasto prescindible en política social. “La reasignación del gasto público plasmada en el Tercer Expediente de Modificación Presupuestaria refleja, una vez más, la más absoluta desconexión entre la realidad social de nuestra Ciudad y las prioridades políticas de un Gobierno cada vez más alejado de los sectores más vulnerables de nuestro pueblo”, lamentan en un comunicado en el que anuncian que presentarán una enmienda a los Presupuestos para la supresión de ocho capítulos del Capítulo de Suplemento de Créditos, por valor de 3,5 millones de euros, para destinarlos a ayudas sociales, concretamente un millón a Alojamiento Alternativo, IMIS y Ayudas Sociales y los dos millones y medio restantes a un Plan Urgente de Atención a Necesidades Básicas de Barridas.

Las partidas que sufrirían recortes serían, según los cálculos de Caballas, Convenio Colegio Agente de Aduanas (100.000); Gastos Funcionamiento Actividades Festejos (50.000); Gastos Asociados a la Producción de Aguas (1.875.050.09); Consumo de Alumbrado Público (329.194,73); Contrato de Transporte de Residuos a Planta de Tratamiento (764.202,03); y Fondo de Continencia Ejecución Presupuestaria (351.531,15) y suprimir del Capítulo de Créditos Extraordinarios la partida de Gastos de Funcionamiento de Deporte y Turismo (30.000).

Una “reasignación urgente” a juicio de Caballas porque a fecha 3 de octubre de 2017, estas partidas presentaban números preocupantes, algunos ya en números rojos: Alojamiento alternativo: -65.000 euros; IMIS: 12.000 euros y Ayudas Sociales: 33.000 euros. Con estos saldos, se supone que se pretende atender a las familias necesitadas durante un trimestre completo. Tan sólo se han dignado en incrementar en 300.000 euros la partida de Alojamiento Alternativo (sabiendo que el coste total del periodo que queda hasta finalizar el año es superior a los 450.000 euros).

“En los mismos términos podemos hablar de la clamorosa desatención que están sufriendo las barriadas de nuestra Ciudad, y en mayor medida, aquellas que presenta carencias y déficits más acusados y/o importantes”, añaden desde Caballas.