Caballas pide rebajar la Tasa de basuras, que se ha encarecido entre un 303% y un 436% desde 2008

Caballas pide rebajar la Tasa de basuras, que se ha encarecido entre un 303% y un 436% desde 2008
Evolución de la Tasa durante los últimos años según Caballas.

- La coalición considera que el modelo fiscal que aplica el Gobierno de la Ciudad “se aparta ostensiblemente del principio de equidad que debe presidir toda acción en materia tributaria”

- Los localistas piden dejar el importe mensual de la Tasa entre 3,08 y 1,37 euros, según la categoría fiscal de la calle de residencia


Caballas presentará una propuesta en el próximo Pleno para aprobar inicialmente una modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Recogida Domiciliaria de Basuras, que actualmente grava con entre 8,5 y 5,45 euros mensuales a cada familia, en función de la categoría fiscal de la calle en la que residan.

En concreto los localistas propondrán dejar el importe mensual de esta tasa en 3,08 euros para las viviendas de las vías de categoría fiscal más alta (A, que actualmente pagan 8,5 euros al mes, 102 al año); en 2,7 la de las viviendas en calles de nivel B (este año abonan 7,85); en 2,25 en lugar de 6,85, sin tener en cuenta las cuantiosas bonificaciones que se aplican desde 2013, el importe mensual en vías C; en 1,81 (en vez de 6,15) en viales D y en 1,37 (y no 5,45) en las E.

Caballas considera que el modelo fiscal que aplica el Gobierno de la Ciudad “se aparta ostensiblemente del principio de equidad que, a nuestro juicio, debe presidir toda acción en materia tributaria”. Para el primer grupo de la oposición “un claro ejemplo de la regresividad que aplica este Gobierno a sus decisiones lo encontramos en la evolución que ha seguido la Tasa de Recogida de Basuras, que desde que se inició la crisis, en 2008, ha subido entre un 303% y un 436%, paradójicamente más en las calles de menor categoría fiscal, donde en términos generales viven los ceutíes con menor nivel socioeconómico”.

Para Caballas “esta desproporcionada subida, aplicada además en tiempos de crisis, resulta aún más dolorosa si se compara con el incremento que ha sufrido la cuota aplicada a las empresas en la misma Ordenanza”. Se trata, por tanto, desde su punto de vista, de “un agravio comparativo que, por injusto, resulta inaceptable”.

La Ordenanza establece que, con efectos desde el 1 de enero de 2009 y “durante los siguientes nueve periodos impositivos”, las tarifas establecidas en la Tasa de Recogida de Basuras “serán anualmente incrementadas” entre 0,95 y 0,70 euros mensuales “en función de la categoría fiscal de la calle”.

No obstante, la Ordenanza contempla también que se aplicará una bonificación del 50% a los sujetos pasivos que, al momento de producirse el devengo de la Tasa, tengan más de 65 años o sean titulares de familias numerosas.

Las tarifas también son bonificadas desde el año pasado en función de la categoría fiscal de la calle donde radique el inmueble, en los siguientes porcentajes: un 50% en las de nivel C; un 75% en las de categoría D y un 95% en las E.

Caballas pide rebajar la Tasa de basuras, que se ha encarecido entre un 303% y un 436% desde 2008


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad