SESIÓN DE CONTROL

Caballas preguntará al Gobierno qué fue de la ‘Ordenanza de Convivencia Ciudadana’

Caballas preguntará al Gobierno qué fue de la ‘Ordenanza de Convivencia Ciudadana’
Alí y Aróstegui durante un Pleno./archivo
Alí y Aróstegui durante un Pleno./archivo  

Caballas logró el pasado mes de enero en la sesión plenaria ordinaria que la el Gobierno se comprometiera a “iniciar el procedimiento de aprobación de una “Ordenanza de Convivencia Ciudadana”, cuyo objetivo primordial es preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo, con pleno respeto a la dignidad y derechos de todas las personas”. 8 meses después nada parece haber sucedido al respecto. Por eso la coalición interpelará al Ejecutivo este martes durante la sesión de Control por los pasos dados para poner en marcha esta iniciativa, que siguen considerando necesaria.

La literalidad de la pregunta que planteará la coalición reza así:

“¿Qué pasos se han dado para iniciar el trámite de aprobación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana? En el probable caso de que sea ‘ninguno’, ¿por qué? ¿Qué previsiones tiene el Gobierno al respecto?”.

Caballas recuerda además un trozo de la parte expositiva de aquella propuesta de enero:

“Establecer las pautas conductuales en el espacio público, en evitación de aquellas prácticas individuales o colectivas que atenten contra la dignidad de las personas, así como las prácticas discriminatorias de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal, económica o social, especialmente cuando se dirigen a los colectivos más vulnerables”.

La coalición considera que “estos argumentos se mantienen vigentes. Es más, y a tenor de lo visto recientemente con motivos de los últimos acontecimientos, parece que con más intensidad”.