"INFIERNO DE LA DESESPERACIÓN"

Caballas propondrá al Pleno estudiar la implantación de una Renta Básica en Ceuta desde 2021

Caballas propondrá al Pleno estudiar la implantación de una Renta Básica en Ceuta desde 2021
pobreza exclusión
Imagen de recurso.

Caballas va a llevar al próximo Pleno una propuesta para iniciar, en el seno de una Comisión en la que participe además de la Ciudad, la Administración General del Estado y los agentes sociales, los estudios sobre cuantía, beneficiarios, requisitos, financiación, etcétera, encaminados a "implantar la Renta Básica en Ceuta a partir de 2021".

"Si Ceuta era la capital de la desigualdad, ahora se está convirtiendo en el infierno de la desesperación para cientos, acaso miles, de familias literalmente abandonadas a su muy mala suerte y en muy breve espacio de tiempo habrá en la ciudad muchas personas que ni siquiera puedan comer", alerta la coalición en la parte expositiva de su iniciativa.

Desde el punto de vista de los de Mohamed Ali, "ya que somos incapaces de plantar cara a este tsunami y nos vemos impotentes para revertir la situación ni somos capaces de articular una respuesta colectiva, vamos, al menos, a procurar que todos los ceutíes puedan cubrir sus necesidades básicas". 

Caballas señala que el contexto socioeconómico local es responsabilidad de "la hegemonía política del PP durante veinte años, ahora agudizada por su pacto con la extrema derecha", que "ha ido consolidando un modelo de sociedad tan injusto como amorfo, en el que una parte de la sociedad, representada en su inmensa mayoría por empleados públicos, vive muy cómodamente en hiriente contraste con amplias capas de la población que sufren condiciones vida muy severas".

Además, diagnostica que "hay un tercer colectivo integrado por quienes disfrutan de un empleo precario de escasa calidad tanto por su temporalidad como por sus bajos salarios". A esta estratificación socioeconómica añade "la evidente connotación étnica que caracteriza cada uno de los sectores descritos. Así hemos sobrevivido las últimas décadas", lo que depara "un modelo de Ciudad radicalmente injusto, sostenido sobre un frágil equilibrio que incitaba a contener la respiración".

"Ceuta no está cumpliendo con su papel"

Por si fuera poco, "Marruecos ha decidido desde hace dos años alterar el “status quo” en el que se desarrollaban las relaciones económicas en el espacio fronterizo y empresarios y trabajadores tiemblan ante un oscuro panorama cargado de incertidumbre: centenares, acaso miles, de ceutíes ven peligrar su modo de ganarse la vida porque las relaciones económicas con Marruecos sostenían una parte muy importante del empleo de Ceuta en el sector privado. Ya fuera, legal o clandestino. Este débil entramado se está desmoronando por completo".

"El único actor de este complejo conflicto que no está cumpliendo con su papel es Ceuta, tanto sus ciudadanos como sus instituciones: Marruecos está defendiendo sus intereses como país y el Estado español (independientemente del Gobierno que esté al frente) hace mucho tiempo (cuando calificó a Ceuta y Melilla como “cuestiones de Estado”) que estableció un orden de prioridades inmutable. Entre la colaboración en la contención de la inmigración y el control del terrorismo yihadista; y los intereses de Ceuta y Melilla… “no hay color”. España no va a entrar, bajo ningún concepto en un conflicto con Marruecos por defender 170.000 españoles de Ceuta y Melilla". 

"La crisis que estamos padeciendo es muy dura y será prolongada; pero los empleados públicos están tranquilamente blindados y las víctimas auténticas son los pobres, los parados y los trabajadores precarios (legales e ilegales) cuyos medios de vida se están evaporando sin vislumbrar esperanza alguna y sin que nadie se ocupe de implementar medidas paliativas", contrapone la formación localista. 

Caballas propondrá al Pleno estudiar la implantación de una Renta Básica en Ceuta desde 2021


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad