Caballas propondrá al Pleno pedir al Estado un plan sociolaboral "similar al PER andaluz" para Ceuta


Caballas propondrá al Pleno pedir al Estado un plan sociolaboral "similar al PER andaluz" para Ceuta

- Vendría a atender a "un muy amplio colectivo de escasa o nula empleabilidad, expulsado del mercado laboral y sin posibilidades de retorno”

- "Ante situaciones iguales, soluciones iguales", reclaman los de Mohamed Ali

- El grupo recuerda que las prestaciones por desempleo "apenas dan cobertura a un 40%" de los parados y que los Planes de Empleo están "concebidos para otra finalidad"

Caballas instará al Pleno en su Sesión Ordinaria de este mes a exigir al Ejecutivo que preside Juan Vivas que solicite al Gobierno de la Nación “la puesta en marcha en nuestra ciudad de un Programa de Empleo e Integración Social similar en sus condiciones al Plan de Empleo Rural (PER) de Andalucía y otras Comunidades Autónomas”.

La iniciativa parte de dos “hechos irrefutables” que a juicio de los localistas precisan de una respuesta más eficaz de la Administración local: por un lado, que las cifras de paro en la ciudad “reflejan con absoluta rotundidad una situación de auténtica emergencia social. “No somos capaces de contener esta dramática hemorragia que sume en la desesperación a un número cada vez mayor de familias y más de 14.000 personas están registradas como parados oficialmente, aunque la cifra será probablemente mayor”, recuerda la propuesta.

Por otro, que este “grave problema” que “amenaza muy seriamente el futuro de Ceuta y pone en riesgo la propia convivencia”, no tiene solución “a corto plazo” porque “la economía local, muy debilitada, no puede generar empleo suficiente para rebajar significativamente los índices de paro”. Ante ese panorama, el primer grupo de la oposición en la Asamblea opina que “la Ciudad tiene la obligación constitucional de aplicar los medios necesarios para paliar los demoledores efectos que sobre las personas ocasiona esta lacra”.

“Esto no está sucediendo en Ceuta”, lamenta Caballas, “porque las prestaciones por desempleo apenas dan cobertura a un 40% de los afectados y los Planes de Empleo, concebidos para otra finalidad, no son el instrumento adecuado para la realidad local, entre otros motivos por su carácter temporal”.

El argumentario de la propuesta subraya que en la ciudad autónoma “existe un muy amplio colectivo de escasa o nula empleabilidad, expulsado del mercado laboral y sin posibilidades de retorno” y que esos ceutíes “se encuentran, hoy por hoy, absolutamente desprotegidos”.

 

Situaciones "idénticas"

Así, y dado que esta situación “no es nueva ni excepcional” porque “es de idéntica naturaleza a la que en su día fundamentó la puesta en marcha del PER en Andalucía y otras Comunidades”, los de Mohamed Ali consideran que está más que justificado pedir para Ceuta “un mecanismo de solidaridad similar al que se viene aplicando desde hace 28 años con el apoyo de todos los partidos políticos en esas regiones”.

Caballas se pregunta “y quiere hacer partícipe de ello al resto de grupos políticos: “¿Por qué Ceuta tiene que soportar un trato discriminatorio?”. “Ante situaciones iguales”, reivindica, “soluciones iguales y Ceuta necesita, urgentemente una medida de esta naturaleza”.

El Plan de Empleo Rural (PER, ahora denominado Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA) se creó en el año 1983 como un instrumento “de desarrollo rural” consistente en promover “la realización de obras y servicios de interés general” mediante la contratación de personas desempleadas. Su dotación el año pasado ascendió a 206,79 millones, la mayor parte procedente de la Administración central (147,7 millones). El desarrollo del plan permitió generar alrededor de dos millones de jornales y 105.000 contratos.
 

Caballas propondrá al Pleno pedir al Estado un plan sociolaboral "similar al PER andaluz" para Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad