IMPUESTO BIENES INMUEBLES

Caballas propondrá al Pleno revisar a fondo la Ordenanza Fiscal del IBI, que ha subido un 50% en diez años

Caballas propondrá al Pleno revisar a fondo la Ordenanza Fiscal del IBI, que ha subido un 50% en diez años
ali caballas pleno
Ali y Aróstegui, durante un Pleno.

Caballas llevará este mes una propuesta al Pleno para iniciar un proceso de revisión "en profundidad" de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con el propósito de que esté tramitada y publicada antes de que termine el año. Su objetivo último es frenar el golpe creciente que para las economías familiares está suponiendo hacerle frente y "perfeccionarla en la medida de lo posible para hacerla más justa a la hora del reparto de la carga tributaria".

Según la formación localista, el pago del IBI en el presente ejercicio ha ocasionado un fuerte revuelo en una parte nada desdeñable de la ciudadanía porque "muchas cuotas tributarias han sufrido un incremento (sobrevenido y no comunicado) muy notable que ha supuesto un considerable esfuerzo para muchas familias".

La explicación ofrecida por el Gobierno es que se ha debido una “corrección de errores del Catastro” pero el argumento es "insuficiente" a ojos de Caballas porque "no parece razonable que un acto administrativo que repercute en la economía familiar se pueda llevar a cabo de este modo, independientemente de quien sea la Administración competente".

"No podemos olvidar que es la Ciudad la que gestiona el impuesto y se debe hacer responsable de todos y cada uno de sus elementos, también de la determinación de la base imponible", ha puntualizado la coalición en un comunicado en el que ha recordado que en el IBI se aplica desde hace diez años una "subida en diferido" que ha hecho pasar su gravamen del 0,52 al 0,70.

Caballas opina que el sistema vigente de tipos y bonificaciones "se aparta del principio de equidad que debe inspirar toda ordenanza fiscal", ya que por ejemplo "se renuncia a la posibilidad legal de grabar a las viviendas que se mantienen vacías".

Caballas propondrá al Pleno revisar a fondo la Ordenanza Fiscal del IBI, que ha subido un 50% en diez años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad