CONVIVENCIA

Caballas propone multar con hasta 3.000 euros las conductas públicas racistas, homófobas o sexistas

Caballas propone multar con hasta 3.000 euros las conductas públicas racistas, homófobas o sexistas
arostegui ali caballas
Aróstegui y Ali, este jueves, durante su comparecencia.

Caballas quiere que Ceuta esté "a la vanguardia" en la promoción del respeto a la dignidad de todas las personas y desea que la Ciudad se comprometa a movilizarse como institución con todos sus recursos junto al resto de la sociedad para que, pasando "del discurso a los hechos", la convivencia armónica sea de verdad un rasgo de la vida "cotidiana" local.

Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui han presentado este jueves a los medios el borrador de Ordenanza que ha remitido al Gobierno para que inicie su tramitación con el objeto de "establecer la pautas conductales que favorezcan el normal desarrollo de la convivencia en el espacio público haciendo compatible la libertad individual con el respeto a la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos" y para "prevenir" o "sancionar" actuaciones perturbadoras, al margen de su repercusión penal, de índole "racista, xenófobo, homófobo, sexista o de acoso escolar, un fenómeno que va mucho más allá de las aulas".

El texto, abierto a modificaciones para llegar al consenso, propone sancionar con hasta 3.000 euros (en los casos muy graves) o trabajos sustitutorios para la comunidad ese tipo de comportamientos públicos. Quedaría expresamente prohibida "toda conducta de desprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, homófono, racista o sexista, o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social,  de  hecho,  por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacción psíquica o física, agresiones o conductos análogas".

También "las actitudes de acoso entre menores en el espacio público" y estarán "especialmente perseguidas" "las conductas de acoso o asedio a menores realizadas por grupos de menores organizados que actúen en el espacio urbano".

A partir de su aprobación, "todas las personas que residan o se encuentren en Ceuta" tendrían "la obligación de colaborar con tas autoridades municipales o sus agentes" en la persecución y la erradicación "de las conductas que alteren, perturben o lesionen la  convivencia o el civismo. La Policía Local de acuerdo con aquello que dispone la legislación aplicable, deberá "denunciar, cuando proceda", ese tipo de conductas. Además, "cualquier persona" podría presentar denuncia, cabiendo la declaración de confidencialidad sobre su nombre siempre que lo solicite o "previa ponderación del riesgo por la naturaleza de la infracción" comunicada.

Sanciones económicas al margen, con el fin de reparar en la medida de lo posible los daños causados el infractor podrá solicitar la sustitución de la multa que pudiera imponerse "por la realización de trabajos o labores para la comunidad, de naturaleza y alcance adecuados y proporcionados". En el caso de menores se informará de oficio sobre esta posibilidad a los padres o tutores.

A juicio de Ali y Aróstegui, Ceuta no es el "paraíso de convivencia" que ve en ella el PP y hechos como la agresión del pasado sábado tras la concentración contra la 'Europa fortaleza' no deben pasar impunes ni "desapercibidos". "En la 'era Trump' de odio al diferente esta ciudad no está exenta de esa corriente, al contrario, y se presta especialmente a ello, por lo que apostamos porque no se pueda insultar a un negro o a un musulmán por el hecho de serlo o acosar a un chaval porque lleve gafas o sea gordito", ha ejemplificado Aróstegui.

Caballas propone multar con hasta 3.000 euros las conductas públicas racistas, homófobas o sexistas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad