PROPUESTA AL PLENO

Caballas urge a "regularizar" en un año la propiedad de las casas del Príncipe para "normalizar" la zona

Caballas urge a "regularizar" en un año la propiedad de las casas del Príncipe para "normalizar" la zona
Imagen de la barriada.
Imagen de la barriada.  

Caballas quiere que el Pleno comience la legislatura "haciendo una reflexión serena y profunda sobre los gravísimos problemas estructurales que amenazan muy seriamente el futuro de Ceuta" y va a plantear al Pleno que el primero sea el de las viviendas fuera de ordenación del Príncipe Alfonso, para las que va a exigir que se diseñe y ejecute en no más de un año un "Plan de Regularización de la Propiedad" de conformidad con la legalidad vigente y "disponiendo para ello cuantos recursos materiales y humanos sean precisos".

Los documentos elaborados para el nuevo PGOU, que sigue sin aprobarse, contemplan "la revitalización de la zona de Príncipe Alfonso mediante la adecuada gestión de los terrenos ocupados por la barriada Príncipe Alfonso, sobre los que se realizarán operaciones de regularización de la propiedad". Complementariamente, definen dos grandes ámbitos de transformación urbanística aledaños en Arcos Quebrados y Loma de las Lanzas.

Los de Mohamed Alli creen que, por población y otros factores, esa barriada concentra con "una intensidad insoportable" todos los "conflictos sociales que se puedan imaginar". "Ceuta", alerta la iniciativa parlamentaria de la coalición, "no se puede plantear con seriedad un futuro razonablemente optimista si no es capaz de abordar con determinación el conjunto de acciones institucionales de diversa naturaleza orientadas a lograr su normalización".

Tras tropezar durante años con "la intransigencia del PP" sobre "la necesidad de intervenir con urgencia y contundencia" más allá de poner ladrillos, Caballas sigue apostando por "una Agencia de Desarrollo Integral que actúe en el ámbito de lainversión en infraestructuras; pero también en el de las dotaciones de servicios públicos, y lo que es más importante en el ámbito socioeducativo y en el empleo".

"La prueba más evidente de la desidia y el desinterés con los que el Gobierno mira al Príncipe es su gestión en materia de vivienda, ya que la barriada se expande inexorablemente de forma espontánea, sin planificación alguna, siguiendo los impulsos vitales de ciudadanos que miran a las instituciones y no encuentran respuesta a ninguna de sus demandas más allá del desprecio o la reprobación", advierte la coalición.

Los localistas denuncian que a pesar de las continuas llamadas a la conciencia del Gobierno para corregir "esta actitud irresponsable de funestas consecuencias", su política "se ha mantenido imperturbable" y ya hace doce años del Acuerdo Plenario adoptado en 2017 para regularizar las viviendas que no lo están.

"La barriada del Príncipe debe ser una prioridad de la gestión del Gobierno de la Ciudad durante este mandato que ahora comienza y son muchas las actuaciones que al respecto habrá que poner en marcha para reconducir una realidad muy compleja con garantías de éxito, pero todo debe empezar con, al menos, la voluntad de cumplir con los acuerdos adoptados: regularizar la propiedad de las viviendas que ocupan las personas que allí residen", resume Caballas, "es un paso muy importante en el camino hacia la normalidad".