OBRAS PÚBLICAS

Caballas quiere que la empresa pública Tragsa cobre por lo que subcontrate sólo lo que le cueste

Caballas quiere que la empresa pública Tragsa cobre por lo que subcontrate sólo lo que le cueste
tragsa playa algas
Operarios de Tragsa retirando algas de la playa./archivo

Caballas sigue con la lupa puesta sobre la encomienda de gestión que el Gobierno de Vivas ha puesto en marcha para realizar buena parte del Plan de Inversiones y servicios de limpieza pública a la empresa pública Tragsa. La última vuelta de tuerca la da la coalición localista en una propuesta plenaria que se apoya en dictámenes del Tribunal de Cuentas y que persigue de facto que no salga dinero de las arcas públicas municipales para enriquecer a la empresa si subcontrata.

El texto concreto del acuerdo que propondrá Caballas al Pleno esta próxima semana dice así:

“Incluir en las Encomienda de Gestión a Tragsa (y sus filiales) una clausula, según la cual las certificaciones de obra ejecutadas por empresas subcontratadas se abonarán al precio que figure en las respectivas adjudicaciones”.

En la práctica esto significaría que si Tragsa subcontrata uno de los trabajos encomendados por 100 euros no pueda cobrar 120, aunque estuviera estimado así en la encomienda de gestión.

“Caballas considera que estos ‘ahorros’ deberían servir para minorar el precio de las obras, y no para enriquecer injustamente a un tercero (en este caso Tragsa). Así lo explica con meridiana claridad el Tribunal de Cuentas en informe emitido al respecto, cuando dice que la empresa pública, en tanto que medio propio debe percibir el ‘coste real y efectivo de la obra ejecutada’, máxime teniendo en cuenta que su ‘retribución’ para los gastos generales y de estructura, ya están contemplados”, recoge la formación en su propuesta.

Los de Ali y Aróstegui siguen pensando que la encomienda de gestión está realizada de “una manera no suficientemente justificada”. Y para Caballas esta sería otra “laguna muy importante que puede suponer, de hecho, un grave quebrando para las arcas públicas de nuestra ciudad”.

Y es que en lo aprobado por el Gobierno se establece un protocolo que recoge “los precios que deben figurar en la encomienda de gestión”. Precios que serán “las tarifas oficiales aprobadas por el Ministerio correspondiente (en el que se incluyen los costes indirectos de los que se nutre Tragsa). Sin embargo, la ley permite a la empresa Tragsa subcontratar hasta el 49 por ciento del importe de las obras encomendadas siguiendo para ello el procedimiento que establece la Ley de Contratos del Sector Público”, ha recordado Caballas.

Esto es, que Tragsa puede recibir la encomienda de un trabajo valorado en 200, subcontratar casi la mitad de ese trabajo por 50 y seguir aspirando a cobrar 100 por esa mitad, lo que Caballas quiere es que si cobra 50 por esa mitad el precio final sea 150 y no 200.

Una medida que permitiría seguir con el ahorro que ha venido permitiendo a las arcas públicas el sistema de licitación pública por subasta durante esta legislatura, estimado por la Intervención entre un 30 y un 40 por ciento del precio de licitación. Un precio de licitación que suelen calcular los servicios técnicos para cada trabajo y que sería similar al que le van a encomendar a Tragsa por sus servicios. De ahí el interés de Caballas en blindar ese ahorro para las arcas de la Ciudad Autónoma y no para las de Tragsa.

Caballas quiere que la empresa pública Tragsa cobre por lo que subcontrate sólo lo que le cueste


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad