CABALLAS

Ali recuerda que el agua de Beliones "es española y más barata", pero pregunta si Acemsa "la tira"

Ali recuerda que el agua de Beliones "es española y más barata", pero pregunta si Acemsa "la tira"
beliones
Imagen de la zona fronteriza de Benzú y Beliones.
El diputado de Caballas destaca que la Delegación ha asegurado a Acemsa que, aunque no haya documentos, las fuentes de la vecina localidad marroquí "son de propiedad nacional" y que el precio del recurso por metro cúbico es "hasta cinco veces más cara en el caso de la desalada", aunque asegura que el Gobierno de la Ciudad ha optado por encargar a Cadagua producción para cubrir todo el consumo anual "vulnerando el contrato".

Caballas no está de acuerdo con Vox en que Ceuta debería cortar cuanto antes el grifo que proporciona a la ciudad desde los manantiales de Beliones, según estimaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), entre 7.000 y 2.000 metros cúbicos diarios de agua. Primero, según ha desgranado Mohamed Ali en declaraciones a Ceutaldia.com, porque "se trata de agua española, tal y como ha asegurado la Delegación en repetidas ocasiones a Acemsa, aunque no haya documentos, en virtud de pactos que datan de 1911 ó 1912".

En segundo lugar, porque "nos sale mucho más barata que la desalada, cinco veces más, a pesar de los cánones que en su momento, cuando no los manantiales sino el territorio por el que discurren las conducciones se convirtió en un país extranjero, se acordaron con los propietarios de las fincas por la servidumbre de paso".

Dichos cánones suponen actualmente para Acemsa alrededor de 160.000 euros anuales que se pagan a medio centenar de propietarios de terrenos en la localidad que linda con Benzú. A la empresa que gestiona la desaladora, Cadagua, se acordó en la última revisión de su contrato pagar 0,52 euros (de 2013) por metro cúbico de tarifa variable y más de 167.000 de canon fijo mensual.

La coalición ha pedido a la empresa pública del agua que aclare "por qué actualmente se inclumple el contrato en la cláusula que limita a 7,8 millones de metros cúbicos la cantidad de agua máxima a desalar y ya hemos llegado a 8,4, el equivalente a todo el consumo anual de la ciudad, si de Beliones llega en la hipótesis menos favorable un millón al año".

"¿Tiramos el agua más barata de Beliones? ¿No utilizamos ni un solo metro cúbico de lluvia? ¿Por qué razón conviene llevar al tope e incluso superar la factura de la planta desaladora que el Estado sufraga con más de un 50%?", ha interpelado Ali.

Ali recuerda que el agua de Beliones "es española y más barata", pero pregunta si Acemsa "la tira"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad