Caballas reprocha al Gobierno de Vivas que su palabra tampoco ha valido nada en las casas del Hacho


Caballas reprocha al Gobierno de Vivas que su palabra tampoco ha valido nada en las casas del Hacho

- Medio año después de que Román prometiese que se reuniría con 'Acciona' para que corrigiese los defectos detectados en la promoción, los vecinos "siguen sufriendo graves carencias y desperfectos"

- "Las empresas privadas han campado a sus anchas y la ciudadanía ha tenido que soportar y pagar en términos de calidad de vida la dejadez de un Gobierno siempre al lado de los especuladores", censura la coalición

La coalición Caballas ha criticado este lunes en un comunicado que el Ejecutivo de Juan Vivas cerrará la legislatura sin adoptar las medidas que, a instancias de los localistas, se comprometió ante el Pleno a ejecutar en la promoción de viviendas del Monte Hacho "por la vía de urgencia" para resolver sus "graves problemas estructurales" y para "clarificar los informes que reconocían el incumplimiento del proyecto".

"El Gobierno asumió el compromiso de intervenir con determinación para acabar con esta situación pero, una vez más, su palabra ha carecido por completo de valor", ha lamentado la formación que lidera Mohamed Ali, a cuyos diputados Susana Román prometió el pasado verano que se reuniría con la constructora, 'Acciona Infraestructuras', para corregir las múltiples tras detectadas.

El primer grupo de la oposición en la Asamblea ha subrayado que los vecinos "siguen sufriendo las graves carencias y desperfectos ocasionados por una gestión negligente que no ha querido exigir las responsabilidades correspondientes a la empresa constructora".

Caballas ha "reprobado duramente" la gestión del Gobierno del PP en materia de vivienda, ya que desde su punto de vista "no ha defendido nunca los intereses de los ciudadanos" y "en todos y cada uno de los casos la cuerda se ha roto por el lado más débil”. "Las empresas privadas han campado a sus anchas y la ciudadanía ha tenido que soportar y pagar en términos de calidad de vida la dejadez de un Gobierno siempre al lado de los especuladores", ha censurado en un comunicado.

La promoción de viviendas del Monte Hacho debía tener, según el proyecto original, 127 viviendas y 127 plazas de garaje. El resultado que puede verse sobre el Sarchal solamente cuenta con 86 casas y 40 aparcamientos. Ello a pesar de que en 2007 el Gobierno central aprobó suplementar con 1,8 millones de euros su acuerdo con la Administración local "como consecuencia del proyecto modificado autorizado y aprobado". 

Además, Emvicesa reveló en varios informes de 2014 que existén "diferencias sustanciales entre las obras proyectadas, ejecutadas y abonadas" que explican que si hay humedades no es por mala suerte. La impermeabilización de los suelos de las terrazas "no se ha ejecutado en la obra, de ahí los problemas en las solerías de las estancias de las viviendas". La impermeabilización de los aljibes tampoco se hizo.

Donde debía haber "calentadores instantáneos a gas" los hay "con encendido piezo-eléctricos", aproximadamente un 15% más baratos "que el proyectado y abonado". Los fregadores, "certificados y pagados", no se pusieron, como tampoco las griferías facturadas. Del proyecto original desaparecieron "pilares de acero" y la losa vista que se había cambiado por forjado en el modificado que disparó el precio de la promoción se quedó donde estaba.

"El importe estimado" de las taras localizadas "ascendería a 467.000 euros de presupuesto de ejecución material, 733.980 de presupuesto de contrata, una vez aplicada la baja, gastos generales, beneficio industrial y revisión de precios a IPSI. 

Lea también:

- El Gobierno defiende que adjudicó legalmente la casa del Hacho y repudia la actitud de Carracao

- Carracao acusa a Márquez de ceder gratis a "un amigo" un dúplex de la promoción del Monte Hacho

- Román quiere verse "a finales de agosto" con Acciona para concretar las obras en las VPO del Hacho

- Parte de la promoción de viviendas del Hacho no tiene "nada que ver" con lo proyectado y pagado

- Un informe "demoledor" dice que las casas del Hacho debieron costar como mínimo 700.000 euros menos

- Caballas insta al Gobierno a explicar por qué no se arreglan las deficiencias de las VPO del Hacho

- Emvicesa asegura que no deja sin cobrar por voluntad propia el uso de ninguna vivienda protegida

- Emvicesa no factura nada por 17 casas, 34 garajes y 32 trasteros de propiedad pública

- Caballas pedirá al Pleno que apruebe reparar las VPO del Hacho y cargar la factura a la constructora

- Caballas pedirá explicaciones a Emvicesa por el estado de las viviendas protegidas del Hacho

- Caballas "se reserva el derecho" de llevar a Márquez al juzgado por las cuentas de las VPO del Hacho