Caballas repudia el "silencio" de las autoridades españolas ante las muertes de migrantes


Caballas repudia el "silencio" de las autoridades españolas ante las muertes de migrantes

- La coalición exige a Cucurull "que explique públicamente los hechos que han producido tanto dolor" y a Rajoy "que pida responsabilidades y vele por el estricto respeto a los derechos humanos en todas las circunstancias"

- "Si el Gobierno español dice que tiene un acuerdo con Marruecos para frenar la inmigración es responsable de las medidas que se adopten, aunque no sean en territorio español", destaca

Caballas ha "exigido" este jueves al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, "que explique públicamente los hechos que han producido tanto dolor" en la frontera de Ceuta, donde durante las última semanas han muerto durante las últimas semanas al menos diez personas ahogadas, quemadas o asfixiadas, y al Ejecutivo de Rajoy "que pida responsabilidades por ello y vele por el estricto respeto a los derechos humanos en todas las circunstancias".

"Durante los últimos días hemos asistido a una sucesión de hechos terribles en la zona fronteriza entre Ceuta y Marruecos, en los que, al menos, tres personas han perdido la vida y otras muchas han sufrido agresiones y lesiones de diversa consideración", ha recordado sobre las denuncias de distintas oenegés.

Los localistas dicen que han permanecido "expectantes" a que el Gobierno español hiciera "una declaración formal dando explicaciones sobre estos acontecimientos de violencia extrema sufridos por inmigrantes" pero "el silencio, cuando no el cinismo de las autoridades españolas, resulta cómplice, insultante e intolerable".

Caballas ha manifestado públicamente su "repulsa" por "el modo en que la Unión Europea en general y el Gobierno de España en particular aborda el fenómeno de la inmigración". "Reiteramos y lo haremos hasta la saciedad que que no se puede aceptar política alguna que sobrepase el límite que nos impone el respeto a los derechos humanos, límite que desgraciadamente se ha vuelto a traspasar", ha lamentado la coalición.

La formación que lidera Mohamed Ali opina que "no podemos desentendernos por el hecho de que la violencia se produzca unos metros más allá" y que tampoco se puede tolerar que se “subcontrate la violación de los derechos humanos". "Si el Gobierno español dice que tiene un acuerdo con Marruecos para frenar la inmigración es responsable de las medidas que se adopten, aunque no sean en territorio español", ha concluido.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dicho tras la última tragedia que el fenómeno de la presión migratoria "es complejo y difícil" y precisa de "una política europea común" para "perseguir a quienes se dedican a traficar con seres humanos" y "una estrechísima colaboración con Marruecos". Igualmente ha "reconocido" a las Fuerzas de Seguridad su trabajo para "cuidar" de que se respete la frontera y la integridad territorial nacional y ha abogado por atajar el tema "en sus raíces", destinando recursos "para que en los países de origen de los migrantes no se produzca la necesidad de huir en búsqueda de bienestar".

Lea también:

- La Guardia Civil recupera un cadáver, probablemente de un migrante subsahariano, cerca de Benzú

- El primer intento de salto en grupo de la valla del año arroja 3 ó 4 muertos que Marruecos niega

- Un grupo de 185 migrantes accede a Ceuta tras saltar la valla fronteriza por Benzú y al menos dos mueren

- Otro migrante fallece al volcar una patera en Santa Catalina

- Un migrante fallece al volcar una patera en la Bahía Sur y Salvamento Marítimo busca más

Caballas repudia el "silencio" de las autoridades españolas ante las muertes de migrantes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad