JERUSALÉN

Caballas resucita la calle y junta medio millar de personas contra Trump y a favor de Palestina libre

Caballas resucita la calle y junta medio millar de personas contra Trump y a favor de Palestina libre
Concentración de este viernes en la plaza de la Constitutición a favor de Palestina.
Concentración de este viernes en la plaza de la Constitutición a favor de Palestina.  

“¡Jerusalén, capital de Palestina!”, así lo han gritado medio millar de personas que no han dudado tampoco en calificar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de “asesino”, por su decisión unilateral de reconocer a la ciudad santa como capital de Israel, encendiendo un conflicto de décadas y dificultando –según casi todo el mundo- que se logre la paz en la región. Desde su decisión además de una ristra de declaraciones contrarias a la misma de las instituciones internacionales el conflicto a revivido con varios muertos, 4 del lado palestino, muertes de las que le han responsabilizado los manifestantes convocados por Caballas este viernes por la tarde en la plaza de la Constitución.

Mohamed Mustafa ha sido el encargado de leer el manifiesto y Muad Ayadi el de agitar a la masa. Ambos con megáfono. El manifiesto deja meridianamente clara la posición de los manifestantes y de Caballas:

“El pueblo palestino viene siendo víctima de una afrenta histórica sin precedentes, soportando desde hace décadas una flagrante vulneración de sus derechos; a pesar de las ya innumerables resoluciones de Naciones Unidas, ha sufrido un nuevo ataque a su dignidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado públicamente su intención de reconocer la ciudad de Jerusalén como capital de Israel y trasladar a aquella ciudad su embajada. Ante esta decisión radicalmente ilegal, y que solo puede ser entendida como una provocación y una amenaza para la paz en Oriente Próximo, los ceutíes, todos los ceutíes aquí concentrados queremos manifestar:

Rechazamos rotundamente este desafío porque viola la legalidad internacional y las resoluciones de la Asamblea y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y genera una enorme inestabilidad en Oriente Próximo poniendo en peligro la paz internacional.

Rechazamos rotundamente esta decisión unilateral porque dinamita el frágil proceso de paz, dando por muertos los acuerdos de Madrid y Oslo e incumpliendo el compromiso con la solución de dos estados.

Que esta decisión, rechazada en bloque por la comunidad internacional, atenta contra el derecho legítimo del pueblo palestino de construir un estado libre e independiente con Jerusalén como capital tal y como estipulan los acuerdos internacionales.

Por todo ello exigimos al Gobierno de nuestro país y a las instituciones de la Unión Europea que promuevan e impulsen la apertura de un proceso extraordinario que desde el consenso y la legalidad internacional culmine de una vez por todas con el reconocimiento de Palestina como estado soberano y libre.

¡Viva Palestina libre!”.