"Caballas es tan importante para Ceuta que cualquier pérdida nos duele"

"Caballas es tan importante para Ceuta que cualquier pérdida nos duele"
Aróstegui y Ali, durante su comparecencia.

- Ali y Aróstegui "agotarán" la "esencia" de la coalición: "Acabar con el estigma de los unos y los otros, los cristianos y los musulmanes" que hace "antinatura" esta ciudad

- Los líderes de la formación no hacen crítica ni reproches a Hamed y aseguran que ni siquiera le han pedido el acta: "Entregarla o no queda en la conciencia y la moral de cada uno"

- Los localistas miran hacia adelante y anuncian que se sumarán a la "tendencia" de primarias para elegir a su candidato a las autonómicas de mayo


Los líderes de la coalición Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Aróstegui, han comparecido ante los periodistas este miércoles a última hora de la mañana, apenas 90 minutos después que su ya ex compañera de grupo Fatima Hamed les dijese adiós en público, para "lamentar" su paso a la condición de diputada no adscrita. "Ha sido una sorpresa desagradable que hemos conocido a través de los medios digitales", ha señalado Ali, que "respeta" la decisión pese a que le supone "una gran decepción".

"Ha sido una compañera de grupo encomiable que ha hecho una gran labor y es una lástima no poder seguir contando con ella", ha apuntado el líder de la oposición, no interpretó el "debate" mantenido ayer "en una reunión abierta con unas 50 personas", cita en la que Hamed ya se confesó decepcionada por el resultado de las europeas. Aróstegui ha compartido impresiones: "He trabajado magníficamente con ella y su pérdida nos duele porque era una persona que tenía un rostro visible pero aquí no sobra nadie".

Ambos no sintonizan, claro, con su impresión de que Caballas es una alternativa decadente. "Estamos haciendo una oposición digna en defensa del interés general, con nuestros errores y nuestros aciertos, pero en la última asamblea de UDCE, con cerca de mil asistentes, se ratificó por unanimidad la coalición y sólo nos queda pedir disculpas al electorado por no poder mantener nuestra representatividad durante 4 años, que es lo que nos encargó", ha añadido Ali.

Ambos han coincidido en que Caballas debe hacer balance dentro de un año, en 2015, en las urnas. "Vamos a seguir trabajando con la misma ilusión y con la misma dedicación, con el mismo empeño por acabar con el estigma de los unos y los otros, los cristianos y los musulmanes, en el que seguramente yo mismo caí al principio de mi carrera política, porque esa es la idea y la vamos a agotar", ha señalado Ali.

Según los localistas, la coalición no ha pedido a Hamed que entregase su acta. "Hemos hablado de esto varias veces, cuando nos ha tocado y cuando no, y siempre hemos dicho que lo lógico, lo que yo haría, es dejar el acta a la formación con la que uno se ha presentado si ya no estás de acuerdo con ellos, pero es un tema que queda en la conciencia y la moral de cada uno", ha reflexionado el portavoz.

 

"Hemos avanzado mucho aunque el camino sea muy largo"

Ali y Aróstegui siguen creyendo que sus resultados en las europeas, un contexto que como el de las nacionales "no es el propio de un partido regionalista", y se han congratulado por ambas aventuras electorales porque "hoy tenemos una vía drecta de comunicación con nuestros socios en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo".

Por eso la coalición, que no no tiene "ningún indicio" de que con Hamed se abra una "escisión", va a perseverar en su "esencia". "El PSPC seguramente perdió un 50% de sus votos por unirnos a un partido musulmán, como se llamaba a UDCE, y a mí mucha gente me reprochó que me había ido 'con los moros' pero hoy en día ya no escucho eso", ha confesado Aróstegui, que cree que por eso "hemos avanzado mucho aunque el camino sea muy largo".

"En Caballas hemos concurrido progresistas convencidos de que la política debe servir para luchar por los más desfavorecidos y lo que es antinatura no es la coalición sino esta ciudad en tanto en cuanto no somos capaces de entender que somos iguales, que hay ceutíes y no musulmanes y cristianos", ha añadido. "Romper esa barrera ideológica es una misión historica nuestra y de todos aquellos que no quieran destruir Ceuta, por eso somos un movimiento social más que una formación política, por eso este proyecto es tan importante que cualquier pérdida nos duele", ha apostillado.

En otoño, primarias

El diputado ha asumido también que "radicales" hay "en todos los sitios". "En cualquier lado encontramos gente a la que no le gusta la unidad, la fraternidad, la interculturalidad, por eso Caballas merece la pena más allá de quienes nos ponemos ante la cámaras, porque los que sostienen el proyecto son los que trabajan y se dejan las pestañas por una ciudad distinta...", ha concluido: "Ante ellos cualquier personalismo deviene en anecdótico".

La coalición seguirá, por tanto, "mirando hacia adelante", sin reproches "ni personales ni políticos" a su ex compañera de grupo, que conservará su escaño como diputada no adscrita. "Caballas apoyará la Marcha por el Empleo del próximo 11 de junio, presentará sus propuestas novedosas para mejorar el uso de los fondos europeos que recibimos y convocará primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Ciudad "porque esta tendencia de designación nos parece acertada y trae un aire nuevo a la política".

En ese sentido, ambos han negado que en Caballas se haya hablado aún de candidaturas y que Hamed se pudiese haber sentido orillada: "Nos pasamos el día haciendo cosas, trabajando por la ciudadanía en la medida de nuestras capacidades, y ese es un tema que ni siquiera se había tratado porque la reunión de ayer era precisamente para empezar a diseñar el camino hasta las elecciones de dentro de un año", han alegado asegurando no estar "preocupados" tampoco por si la ex compañera activa o se suma a otro partido: "Le deseamos lo mejor".

Lea también:

- Hamed deja Caballas para "seguir siendo la misma niña de barrio ilusionada con la política"

"Caballas es tan importante para Ceuta que cualquier pérdida nos duele"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad