TRANSPORTE PÚBLICO

Caballas volverá a pedir la municipalización del servicio de autobuses

Caballas volverá a pedir la municipalización del servicio de autobuses
autobus pasajeros
El servicio ha venido perdiendo miles de usuarios al día desde 2009.

A dos años de que expire la concesión vigente a 'Hadu-Almadraba', Caballas insistirá en el Pleno en la conveniencia de que la Ciudad Autónoma municipalice y preste directamente el transporte urbano de viajeros en autobús, "un servicio público de los considerados esenciales, pues no en vano tiene por finalidad garantizar la movilidad de la ciudadanía por el término municipal para el desarrollo de su vida cotidiana".

Dado que "es clave para el correcto funcionamiento de la ciudad" y que "se debe organizar atendiendo a criterios de rentabilidad social y no económica", para la coalición es obvio que actualmente "existen líneas, horarios y frecuencias que aún siendo vitales para una parte de la ciudadanía no cuentan con un volumen de pasajeros suficiente para hacerlas rentables, por lo que aparece de manera inexcusable la intervención pública que, bajo el principio de solidaridad, asuma estas situaciones".

"Esta característica, fundamental, recomienda que este servicio no salga de la esfera de lo público y así lo demuestra que en infinidad de ayuntamientos de nuestro país gobernados por partidos de muy distinto signo político el servicio es prestado por empresas públicas", ha comparado Caballas este viernes en un comunicado.

En Ceuta una empresa privada lleva la gestión "sin contrato ni pliego de condiciones que lo regule, desde la época del Protectorado", por lo que "no ha existido en ningún momento memoria, informe o documento alguno que justifique la idoneidad de la privatización como modalidad de gestión más idónea".

El Gobierno de Vivas lleva años manteniendo la paz social en la concesionaria (evitando despidos y recortes de sueldos) a costa de inyectar cada ejercicio más dinero con la excusa de subvencionarl el billete ordinario, que cuesta 80 céntimos, a distintos colectivos. El Ejecutivo es habitualmente reacio a dar datos de cuántos usuarios tiene el servicio con o sin subvención municipal.

Hace un año, Ceutaldia pudo saber que las líneas de 'Hadu-Almadraba' perdieron entre 2009 y 2015 más de 3.500 usuarios al día, pasando de 6,5 millones de pasajeros, una media unos 17.800 por jornada, a 5,19 millones, a razón de 14.200 al día.

Caballas volverá a pedir la municipalización del servicio de autobuses


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad