RECOGIDA DE FIRMAS

Caminando Fronteras pide a PSOE, Podemos y Cs que se unan contra las devoluciones en caliente

Caminando Fronteras pide a PSOE, Podemos y Cs que se unan contra las devoluciones en caliente
Migrantes en la valla, en noviembre de 2016
Migrantes en la valla, en noviembre de 2016

La oenegé Caminando Fronteras ha abierto una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital Change.org para pedir a PSOE, Podemos y Ciudadanos que unan sus fuerzas para derogar la Ley de Extranjería y con ella las devoluciones en caliente.

El gobierno del Partido Popular incluyó en su famosa Ley Mordaza una disposición que modificaba la Ley de extranjería y que permite el rechazo en frontera de los inmigrantes para impedir su entrada irregular, también conocidas como devoluciones en caliente. Esta disposición ha sido condenada por el Consejo General de la Abogacía Española, por el Consejo de Europa y por decenas de ONGsespecializadas en el asilo y la extranjería, recuerdan desde Caminando Fronteras. “Existe una manera de acabar con esto, que el PSOE, Ciudadanos y Podemos se unan en el Congreso para tumbar esta disposición. Firma para que Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera trabajen juntos para cambiar la ley española e impidan las “devoluciones en caliente” en nuestras fronteras”, explican en Change.org subrayando que esta disposición “es a todas luces ilegal a nivel internacional”,yendo en contra del principio de no devolución que se encuentra en la Convención de Ginebra de 1951 de la que España es parte, la Ley de asilo española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un largo etcétera.

“Por ello pedimos la supresión de esta disposición y el cumplimiento de las normas internacionales que acaben con las devoluciones en caliente y con muertes como las de las siete mujeres, Aminatou, Bebé, Pacience, Dalloba,, Clemence, Merveille, y otra mujer aún por identificar que partieron junto con otras 38 personas de las costas de Nador (Marruecos) para intentar alcanzar su sueño, llegar a territorio español y poder empezar una nueva vida. Pero una tragedia tuvo lugar aquel día.

Los supervivientes explicaron que: “Estábamos ya cerca de la playa de Melilla, vimos acercarse a la patrullera española (Guardia Civil), no nos rescataban y sospechábamos que esperaban a que viniese la Marina marroquí. Siempre lo hacen. Como no podíamos avanzar, algunos nos tiramos al agua, para llegar a nado a la playa, para que nos rescatasen. La Marina llegó, algunos fuimos detenidos por los marroquíes, otros por los españoles. La Marina enganchó a la zodiac, tiró de ella para sacarnos de la playa de Melilla, después volcó y murieron las mujeres. Esa zona siempre es muy peligrosa, cuando intentamos llegar a la playa nos bloquean entre las dos patrulleras españolas y marroquíes, para no dejarnos avanzar, y pasan muchos accidentes. DEP mis hermanas”

Caminando Fronteras pide a PSOE, Podemos y Cs que se unan contra las devoluciones en caliente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad