La candidata del PP, Nieto, se raja y no acude al segundo debate en la radio


La candidata del PP, Nieto, se raja y no acude al segundo debate en la radio

A las 13:00 horas estaba prevista en la cadena SER la presencia de la candidata del PP, Adela Nieto, y de la del PSOE, Izaskun Bernal, para participar en el segundo debate de campaña. Sin embargo, los primeros rumores de la mañana se confirmaban, y tan sólo la socialista se presentó en los estudios de Radio Ceuta. Un enfrentamiento sobre las condiciones del debate ha terminado por evitar el segundo cara a cara entre ambas candidatas.

El Partido Popular ha explicado su postura en una nota de prensa, en la que acusa al PSOE de no haber querido cerrar las condiciones de los tres debates cuando se negoció el primero de ellos, el que tuvo lugar en Onda Cero. Según el PP, los representantes socialistas indicaron que negociarían cada debate individualmente dependiendo de cómo fuese el primero.

Justo el mismo argumento que ya esbozó la candidata socialista, Izaskun Bernal, la pasada semana mucho antes de que sucediera nada. Bernal lamentó la pasada semana que el PP no quisiera comprometerse a los tres debates y dejarlos cerrados de una vez y fueran uno a uno. En aquel instante estaba a punto de cerrarse el celebrado en Onda Cero el pasado lunes. Bernal se quejó también de que en un principio el Partido Popular no quería ni turnos de replica, convirtiendo así el debate en dos discursos paralelos.

Los populares afirman en su nota de prensa que a partir de la negociación de ese primer debate no hubo más reuniones, y sólo una llamada telefónica para modificar los turnos con respecto al primer encuentro "como siempre se hace en los debates a nivel nacional".

Sin embargo, el PP achaca a los socialistas que estos comunicasen a la SER que las condiciones eran las mismas que en Onda Cero, y que se negaban a modificar los turnos. Argumentos que llevan a los responsables de campaña de los populares a acusar al PSE de imponerse " de forma sectaria y unilateral" de forma "contraria a la idea de ética y democracia". Los populares afirman que están dispuestos a debatir pero " siempre que se den las condiciones de igualdad y justicia lógicas en estos actos".

El PSOE cree que el PP "busca excusas"

Una versión que no coincide con la de los socialistas, que acusan a la popular Adela Nieto de negarse a debatir "dos horas antes" y buscar "excusas" para no asistir. Según la vicecoordinadora de campaña, Milagros Garcías, se realizó a la cadena SER la misma propuesta de debate que se había llevado a cabo en Onda Cero. Un sistema que el PP "primero aceptó y luego modificó, introduciendo la condición de que la candidata popular abriera el debate". Una propuesta que según los socialistas fue aceptada. Esta negociación se habría llevado a cabo durante la tarde noche de ayer.

El problema según García surge dos hora antes del debate de esta mañana, cuando el Partido Popular "vuelve a plantear modificaciones, exigiendo el intercambio de intervenciones y el cierre de su candidata". Una postura que para el PSOE demuestra "que son incapaces de mantener los acuerdos a los que llegan, que han buscado una excusa para no debatir, y que tratan de hacer una campaña y un debate a su medida”.

Milagros García ha pedido al Partido Popular que "no juegue al victimismo enarbolando la bandera de la justicia porque lo que es justo es respetar los acuerdos alcanzados y no plantear exigencias en los momentos previos al debate". Además, la socialista ha asegurado que "justicia fue precisamente lo que faltó en el debate entre los candidatos a las generales, donde exigieron a Carracao que Paco Antonio, abriera y cerrara el debate y todos y cada uno de los bloques".

Pese a todo, los socialistas manifiestan que estaban dispuestos a aceptar las nuevas condiciones "excepto la exigencia de que cerrara también la candidata del PP, y solo por este punto han encontrado la excusa perfecta para no debatir, incumpliendo primero con el medio, después con todos los oyentes de la SER y por último con el Partido Socialista que ha mantenido en todo momento una actitud dialogante y proclive al consenso, incluso en estos momentos previos al debate".

El PSOE mantiene la esperanza de que "no ocurra lo mismo con el debate que a priori se celebrará en Radio Televisión Ceuta" previsto para el próximo jueves y cuyas condiciones se negociarán esta tarde entre los coordinadores de campaña.

La candidata del PP, Nieto, se raja y no acude al segundo debate en la radio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad