El candidato del PSOE al Senado aboga por "suspender" la vacunación contra el virus del papiloma


El candidato del PSOE al Senado aboga por "suspender" la vacunación contra el virus del papiloma

- El Amrani, partidario de abrir un debate sobre su efectividad, recuerda que en la comunidad musulmana la "promiscuidad" de las jóvenes es menor y que la circuncisión reduce la posibilidad de contraerlo

- Ceuta registra el porcentaje de vacunación de niñas con entre 11 y 14 años más alto de todo el país con un 95,6%

El candidato del PSOE de Ceuta al Senado, Abdelghani El Amrani El Marini, ha abogado este jueves por “suspender” la vacunación contra el virus del papiloma humano que se introdujo en los calendarios infantiles hace ocho años. Médico de profesión e independiente en la candidatura socialista, El Amrani ha defendido la conveniencia de “abrir el debate” sobre la necesidad de seguir inoculándola a las adolescentes.

En declaraciones a los medios durante la exposición de las propuestas que, en materia de Sanidad, contiene el programa electoral socialista para las próximas elecciones generales, el candidato a la Cámara Alta por la ciudad autónoma se ha mostrado partidario de que la Administración se “replantee” su mantenimiento en el calendario de vacunaciones.

Según El Amrani, las autoridades sanitarias deberían evaluar con criterios “independientes” y científicos tanto su efectividad como sus posibles contraindicaciones y riesgos, así como analizar las singularidades “culturales” de sectores de población como el de confesión musulmana, que en Ceuta supone aproximadamente el 50% de los residentes en la ciudad y que según ha señalado tiene prácticas menos “promiscuas” y costumbres que reducen la posibilidad de contraer el virus como la circuncisión masculina.

La cobertura de vacunación frente al virus del papiloma humano, de la que se administran tres dosis a las niñas con entre 11 y 14 años, alcanzó el año pasado en Ceuta el 95,6%, según datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje más elevado de todo el país. La media nacional se sitúa más de veinte puntos por debajo, en el 73,1%.

La Administración ha venido defendiendo que la inclusión de la vacunación en las cohortes de niñas preadolescentes "era y es una estrategia altamente eficiente, de modo que la razón coste-efectividad incremental de la vacuna VPH se sitúa en el umbral en el que se considera que una tecnología sanitaria es eficiente en España". La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp) y algunos expertos llevan años denunciando sus efectos adversos y que solamente previene de algunos serotipos frente al cáncer de útero.

El candidato del PSOE al Senado aboga por "suspender" la vacunación contra el virus del papiloma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad