"ABANDONO" Y "FALTA DE PLANIFICACIÓN"

Carcedo dice que la falta de especialistas es un mal extendido a toda la Sanidad Pública por culpa del PP

Carcedo dice que la falta de especialistas es un mal extendido a toda la Sanidad Pública por culpa del PP
carcedo ministra hospital 3
La ministra, con Lopera y el resto de la comitiva oficial desplazada al Hospital.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha culpado este jueves en el Hospital Universitario al “abandono” y a la “falta de planificación de recursos” que ha imputado a los Gobiernos de Mariano Rajoy de la “carencia general de especialistas” que sufre el Sistema Nacional de Salud, déficit que según ha reconocido “se agrava” en los territorios extrapeninsulares y las zonas rurales, pero que no es exclusivo de la ciudad autónoma.

Las soluciones, por tanto, tampoco serán exclusivas para Ceuta sino que irán inscritas en el plan diseñado para el conjunto del país.

“Nos hemos encontrado con expedientes para la formación de especialistas hasta de 2012”, ha ejemplificado la ministra en declaraciones a los medios durante su visita al equipamiento de Loma Colmenar, en el que ha destacado que la última convocatoria para el acceso a formación sanitaria especializada incluyó “un incremento del 5%” en las plazas al que se sumará, en la próxima, “otro 9%”.

Según Carcedo “en la formación de especialistas tenemos un cuello de botella para el que estamos diseñando un plan estratégico de planificación de recursos con las Comunidades Autónomas en función de las edades previstas de jubilación de los profesionales de cada especialidad para dar respuestas a las necesidades del Sistema Nacional de Salud”.

El Ministerio prevé introducir medidas de todo tipo para impulsar especialmente la especialidad de Atención Primaria y “hacerla más atractiva” con una nueva estrategia “que incluirá incentivos académicos, laborales, etcétera” para quienes aprueben el MIR y opten por ese itinerario. Entre otras cosas se apostará por la creación de unidades de docencias en los Centros de Salud, se “reforzará” la investigación y se le dará “más peso” en la formación de Grado y Postgrado.

Carcedo dice que la falta de especialistas es un mal extendido a toda la Sanidad Pública por culpa del PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad