Carracao acusa a Vivas y Márquez de darle locales públicos a 'El Faro' para "tenerlo a su servicio"

Carracao acusa a Vivas y Márquez de darle locales públicos a 'El Faro' para "tenerlo a su servicio"
Vivas y Márquez, en la sede de Ainara.

- El líder socialista asegura que pondrá en manos de la Fiscalía la cesión a la editora del periódico de dos plantas del antiguo Conservatorio de la calle González de la Vega

- El diputado presenta a presidente y diputado como "los dos grandes enemigos del interés general" en la ciudad y exige el "cese fulminante" de Gacía Castañeda por "ponerle la guinda al pastel" con el proyecto de reforma que ha adjudicado


El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha exigido este lunes el "cese fulminante" de Gregorio García Castañeda por ponerle "la guinda" al pastel de la cesión a la empresa editora del diario 'El Faro' de dos plantas del inmueble público de la calle González de la Vega que en su momento acogió el Conservatorio de Música, decisión de la que ha responsabilizado a Francisco Márquez y a Juan Vivas.

El socialista ha asegurado que ambos son "los dos grandes enemigos del interés general" en la ciudad, el primero poniendo su firma en documentos como la primera cesión de una planta al periódico en 2010 y el segundo "consintiendo a sabiendas" una operación que solamente busca "tener ese medio al servicio del PP".

Que el consejero de Medio Ambiente pidiese tres presupuestos a otras tantas empresas de la misma familia para ejecutar una reforma en el edificio ha sido "la guinda de un proceso en el que lo último a lo que se ha atendido es el interés general". "García Castañeda se ríe de los ceutíes y hace todo lo posible por favorecer intereses particulares, por lo que como en otras áreas en las que ha pasado algo parecido", ha recordado los casos de Mirchandani y Jaramillo con la última Feria de Día, "debería seguir su camino y ser cesado de forma fulminante".

"No vale que la contratación directa se ajuste a un procedimiento legal porque está claro que han intentado disfrazar la adjudicación para dársela a quien querían", ha advertido Carracao, que pondrá "todo el expediente" en manos de la Fiscalía por si del mismo pudiese deducirse algún ilícito.

El caso comienza, según el relato cronológico de Carracao, en 2010, cuando Márquez firma el primer decreto de cesión de una planta de González de la Vega a 'El Faro'. Su alquiler se cifra en 1.600 euros mensuales, aunque se exime al adjudicatario del mismo durante 7 años a cambio de que ejecute unas obras de rehabilitación presupuestadas en 115.000 euros para poner en marcha un Museo de la Prensa.

En 2012, esta vez Manuel Carlos Blasco, se firma una segunda cesión, ahora de la planta superior, "con la misma justificación" y por una renta de solo 300 euros mensuales "que en esta ciudad no sirven en el mercado ni para alquilar una habitación". Varios años después, en el local "no se ha ejecutado ninguna obra, parece que porque no aparecían las llaves, aunque el empresario ha podido entrar para hacer fotos y alegar que ahora las obras ya costarían 300.000 euros".

Objetivo, "trasladar la redacción"

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente ha encargado la ejecución de un proyecto de impermeabilización "que incluye bajantes y canalones, el picado de paredes y la instalación de paredes de pladur, una actuación interna que parece exceder el proyecto original".

Para Carracao todo ello son derivadas de una voluntad del Gobierno de Vivas de "darle dos locales que en el mercado pueden costar un millón de euros a un medio de comunicación para que esté a su servicio y para que traslade allí su redacción, como llegan a reconocer en sendos escritos el ex gerente de Emvicesa, Antonio López, y una técnico".

"Lo del Museo es la excusa para justificar la adjudicación directa a un particular de un local público, algo que no se puede hacer, por lo que reclamaremos al Pleno que se recuperen ambos inmuebles para crear la Casa del Deporte, una sede para las federaciones de la ciudad, y para montar una Escuela de Artes y Oficios", ha avanzado el socialista.

El líder del PSOE espera que el presidente de la Ciudad comparezca ante los medios "mañana". "A ver si nos da una explicación convincente de por qué sigue pasando esto porque los ciudadanos no creo que necesiten más ejemplos de lo que está pasando en Ceuta con este Gobierno que solo se preocupa por el interés del PP y de sus amigos", ha retado a Vivas.

Lea también:

- García Castañeda pide presupuesto a tres empresas de la misma familia para reformar un local

Carracao acusa a Vivas y Márquez de darle locales públicos a 'El Faro' para "tenerlo a su servicio"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad