Carracao exculpa al Islam y reconoce que el PSOE quiso poner en un brete a Caballas

Carracao exculpa al Islam y reconoce que el PSOE quiso poner en un brete a Caballas

- El líder socialista quiere dejar claro que este credo "no da cobertura a la violencia en ningún modo y tampoco a los malos tratos" y que las manifestaciones religiosas de las musulmanas se hacen "en libertad" y "sin sometimiento"

- El diputado autonómico dice que "lo principal" de la polémica es la emisión de la charla en RTVCE, una televisión "con nulo control de contenidos"

- "Caballas esconde la mano detrás de la espalda para que no se vea el mechero con el que ha encendido este fuego", dice sobre un partido cuya opinión cree que interesaba especialmente por erigirse en "aglutinador" de confesiones y en "portavoz de toda la comunidad musulmana"

- Evita hablar de "apología de la violencia de género" y lo hace de "un mensaje que atenta contra la igualdad entre hombres y mujeres"


Pese a que considera que "todo está dicho ya" y que "cada uno tiene su opinión generada" sobre la "polémica situación generada" tras la denuncia pública del PSOE sobre lo que dijo el predicador islámico Malik Ibn Benaisa en la mezquita de Benzú, el secretario general socialista ceutí, José Antonio Carracao, ha ofrecido este jueves una extensa rueda de prensa para puntualizar algunos flecos. Por encima de todo, el político ha querido dejar claro que su partido está convencido de que el Islam "no da cobertura a la violencia en ningún modo y tampoco a los malos tratos" y para añadir que las manifestaciones religiosas de las mujeres que profesan esa confesión se hacen "en libertad" y "sin ningún tipo de sometimiento".

"Todos tenemos derecho a ofendernos, pero también a defender nuestras posiciones ideológicas", ha advertido Carracao, quien ha mantenido que desde su punto de vista las afirmaciones del melillense "atentan contra la igualdad entre el hombre y la mujer". "Sé que no es lo que todos los musulmanes piensan y hacen, que la islámica no es una religión que atente contra la mujer, pero esas declaraciones no tenían que haberse emitido", ha matizado la acusación de una presunta "apología de la violencia de género" que López dirigió a Benaisa.

El líder socialista ha repetido en varias ocasiones que "apoya" a López, que según ha dicho dio su rueda de prensa con su autorización expresa y después de haber accedido al vídeo grabado en Benzú. Carracao sólo ha admitido que su secretaria de Igualdad cometió "un error" al decir que el clérigo había señalado que las mujeres no pueden llevar cara y manos descubiertas "cuando en realidad afirmó lo contrario".

El diputado autonómico también ha señalado que el hecho de exigiese a Caballas y no al PP o a cualquier otro partido o agente social una posición expresa al respecto fue una de esas "cosas que pasan" en una comparecencia pública. A renglón seguido, sin embargo, ha asumido que al PSOE le interesaba especialmente oír a Ali y a Caballas, "que se precian de aglutinar a todas las sensibilidades y se erigen en portavoces de la comunidad musulmana", posicionarse.

 

"Caballas ha acabado plegando velas"

Carracao cree que, en su rueda de prensa de ayer, Ali terminó situándose "de acuerdo" con el PSOE. "Están haciendo lo mismo, nuestra posición, cuando dicen que no secundan las afirmaciones, y pliegan velas, pero llaman a apagar un fuego que ellos mismos han encendido con su primera nota de prensa, instando a pedir perdón a todos los musulmanes y ofreciendo apoyo jurídico", ha reprochado el socialista, quien ha comparado a los localistas con el pirómano que después "esconde la mano tras la espalda para que no se le vea el mechero".

El PSOE ha dicho tener "muy claro" que "al margen de cualquier estrategia electoral" va a seguir posicionándose públicamente, ya sea con declaraciones de la Iglesia Católica o de musulmanes, en contra de sus postulados ideológicos "de convivencia, igualdad y libertad de credo, como siempre hemos hecho".

"Hago un llamamiento a la calma, a la cordura y al sosiego porque entendemos que cualquiera puede o no estar de acuerdo con una determinada posición del PSOE, pero hay palabras que, aún en un contexto religioso, no pueden confrontarse con la garantía constitucional de no discriminación por razón de sexo", ha señalado Carracao, quien ha afeado a Aróstegui sus peticiones de desarrollar un diálogo "sosegado" sobre la convivencia y no haber actuado ahora en consecuencia.

El socialista también ha lamentado no haber podido hablar cara a cara con Benaisa "para exponer nuestras posiciones desde el diálogo" y sólo haber mantenido una conversación telefónica en la que "no hablamos" sobre acciones judiciales. Según Carracao, el PSOE no tiene intención de denunciar ("lo que haga Mujeres Progresistas o la Delegación del Gobierno deben decirlo ellos") salvo, eso sí, "que el predicar las inicie, en cuyo caso responderemos".

El portavoz del PSOE en la Asamblea no se ha replegado en sus críticas a RTVCE, ente al que atribuye "la mayor parte de la responsabilidad" de la controversia generada. Carracao ha puesto en la picota el "nulo control de contenidos" que hay en la Televisión Pública, "y eso es la cuestión principal".

 

"No vale apelar a la libertad de expresión mal entendida"

"Aquí no vale", ha replicado a Cristina Díaz, "esgrimir una apelación a la libertad de expresión mál entendida porque, como muy bien ha señalado STEs-Ceuta, este tipo de mensajes pueden causar retrocesos sociales y educativos". Los socialistas mantienen su petición de una reunión del Consejo Asesor de RTVCE y llevarán al Pleno una propuesta para que se dote de un Libro de Estilo.

"Benaisa ha querido distraer la atención sobre sí mismo; Caballas, trasladar un mensaje e que el PSOE es contrario al Islam y racista; y RTVCE, eludir su responsabilidad sobre la emisión", ha resumido Carracao, quien ha asegurado que su partido "probablemente no" hubiese hecho ninguna denuncia pública, aunque las conociese, si la conferencia de Benaisa no hubiera sido emitida, aunque "porque nos faltaría una prueba videográfica" de su contenido.

Finalmente, el líder del PSOE ha asegurado que no cree que la convivencia en Ceuta "esté en entredicho" y ha opinado que el conflicto creado "no es de la magnitud que algunos quieren decir".

Lea también:

- UPyD-Ceuta insta a la Fiscalía a actuar contra Benaisa y llevará sus palabras a la Eurocámara

- Benaisa demandará a López por las "calumnias" que a su juicio difundió en su "loca" comparecencia

- Maateis "apoya" a Benaisa pero cree que debió "adaptar" su prédica a "la realidad social de Ceuta"

- Benaisa pide "disculpas" a las mujeres que se hayan sentido "dolidas" por lo dicho "para musulmanas"

- Caballas pide apagar "ya" el "fuego" de una polémica "que va a quemar a los ceutíes"

- Lea, vea y escuche lo que dice Malik Ibn Benaisa en su charla

- La gerente de RTVCE alega que en la televisión pública de Ceuta "no se censura a nadie"

- Vivas: "El respeto a los credos y la supremacía de los valores democráticos deben ser compatibles"

- 'Tienes todas las puertas de nuestros hogares abiertas', por Karim Ali, pte. de la Comunidad Islámica 'Abu Bakr'   

- 'En defensa del honor de Malik Ibn Benaisa', por Hisham Ibn Abdusalam

'Ibn Benaisa jamás ha incitado al maltrato a la mujer', por Muhammad Isa García, experto en Islam  

- 'Sobre la abyecta campaña del PSOE contra Benaisa', por Yonaida Sel-Lam, pta. de Asoc. Intercultura de Melilla  

- El PSOE rompe relaciones con Caballas, formación a la que acusa de estar aliada con el PP

- STEs repudia la "propaganda machista vinculada a interpretaciones integristas de las religiones"

- Caballas insta al PSOE a "pedir perdón" a los musulmanes y ofrece apoyo jurídico a Ibn Benaisa

- Ibn Benaisa contextualiza sus palabras en la doctrina islámica y acusa al PSOE de hacer "campaña"

- El PSOE reprueba al ponente que dijo en una mezquita que la mujer perfumada "es una fornicadora"

- El PSOE denuncia la emisión de contenidos "atentatorios contra la dignidad de las mujeres" en RTVCE 

Carracao exculpa al Islam y reconoce que el PSOE quiso poner en un brete a Caballas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad